Trabajo de cooperativa

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

INTEGRANTE:
López Rosa C.I: 13.797.189
Reyes Jelania C.I: 15.265.389
Sánchez Yenny C.I: 12.727.631

Septiembre del 2009
INTRODUCCION

La cooperativa es una asociación civil que aspira a satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva. Se caracteriza por perseguir un finsocial a través del trabajo acorde con las habilidades y aptitudes de cada uno de sus miembros y, por lo tanto, procura una equitativa repartición de los beneficios obtenidos. Se le considera una alternativa viable al modo de producción utilitario de acumulación de capital, proponiendo la generación de un bienestar integral y sustentable, sobre la base de la equidad, la solidaridad, laresponsabilidad y la democracia.

Es por esto que a través de las acción de los consejos comunales se trata de articular con las comunidades organizadas en cooperativas para el beneficio de la colectividad en cuanto a la elaboración de proyectos sociales, la cual las misma prestan su servicios para la ejecución de los mismo.
En este sentido un consejo comunal es la nueva estructura Social, quefuncionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.

De allí, la importancia de este estudio en cuanto a la relación que existe entre los consejos comunales y las cooperativas, cabe mencionar que se especificaran lasacciones de cada uno a través del siguiente contenido, para facilitar el entendimiento en cuanto a sus funciones y organización entre otros.

COOPERATIVA

Es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, esdeterminado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
  La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada porsus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

REQUISITOS PARA CONFORMAR Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA

Una cooperativa está conformada por; la Asamblea, el Consejo de Administración o Directiva, el Consejo de Vigilancia o Comisión de Contraloría ylos Comité, entre estos el más importante y obligatorio, el Comité de Educación.

Condiciones Fundamentales para la creación de una Cooperativa

Para la creación de una Cooperativa es importante tomar en cuentas algunos aspectos, a saber:

* Puede ser conformada por un número no menor a cinco personas, dispuestas a organizarse y a implementar todos los acuerdos y objetivos planteados.Se recomienda que sean personas que gocen de respetabilidad y que en el grupo formado reine la mayor confianza, y estén dispuestas a cumplir con las condiciones para ser asociados en las cooperativas, como de sus deberes y derechos. Según la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (Artículo 4. LEAC), siendo ilimitado el número de miembros.

* Es necesario que cada una de las personas queconforman el grupo posean el vínculo con el objeto de la cooperativa. Aunque la nueva ley no lo contemple, todos deberían tener experiencia en el campo en que la cooperativa se va desarrollar; por ejemplo: si la cooperativa es de transporte, todos tiene que saber manejar, obtener la licencia respectiva, y poseer vehículo con el cual se va a prestar el servicio. Sin embargo, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo Cooperativo
  • trabajo cooperativo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo Cooperativo
  • Cooperativas De Trabajo
  • Cooperativas de trabajo
  • Trabajo Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS