Trabajo de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo
Costo
en un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción.

Costo de materia prima
Costo de la materia prima: para empezar a hablar de costos, es importante saber ¿qué es un costo? Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir,que nos representará una inversión ya sea presente o futura. Porque una inversión es cuando lo vamos a aprovechar. Un costo no es sinónimo de gasto como a veces se cree; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos pérdidas. Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla ennuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo adquiere. Y de aquí sale el costo de producción; que no sólo es el precio de compra si no el precio de compra más los gastos de fabricación. Esto comprende 3 elementos del costo: • materia prima directa • mano de obra directa • gastos indirectos de fabricación en el costo de producción entran los 3 elementos. Omateria prima: son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. O mano de obra: es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. O gastos indirectos de fabricación: son todos los gastos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas. Entonces la materia prima serian todas lascomputadoras que usaremos, los teléfonos celulares, impresoras, y todas aquellas maquinas que necesitemos. La mano de obra aquí la pagaremos por horas trabajadas. Un ejemplo sencillo es si la hora se paga a $10.00, y el total de horas fueron 900, entonces la mano de obra es $9,000.00.

Mano de obra

Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano deobra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; mano de obra directa: es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano deobra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica,arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.
Asiento diario para el registro de los costos indirectos de fabricación
Control cif c$23,889
Orden # 0201 c$19,907.5
Orden # 0202 3,981.5
Nóminapor pagar c$9,000
Otras cuentas por pagar 3,090
Gastos acumulados por pagar 10,716
Depreciación acumulada 1,083
Sumas iguales c $ 23,889 c $ 23,889
Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.
Los costos indirectos de fabricación variables cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor seael total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.
Los costos indirectos de fabricación fijos permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La...
tracking img