Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carranza y Villa, posturas enfrentadas
Por Carlos Betancourt Cid
Director de Investigación y Documentación del INEHRM
 
Si algo nos enseña la historia es que las revoluciones se forman en torno a liderazgos, y las mexicanas no podían ser la excepción. En el torbellino de los hechos que rodean este tipo de procesos, hombres y mujeres con complejas motivaciones se van convirtiendo enprotagonistas de primera línea, que tras la ejecución de acciones y decisiones particulares, dejan escritos sus apelativos en el relato de lo que aconteció. En ese recuento, labor intrínseca del oficio del historiador, la disputa entre temperamentos y personalidades es materia socorrida y, como se registra apenas arriba, en el caso de México, se ha presentado con frecuencia.
No sobra decir que ese ámbitode disensión se ha generalizado en el discurso de lo pasado, sobre todo cuando se aborda el siglo XIX, en los términos —cargados de ambigüedad— de liberal y conservador, trocados posteriormente en revolucionario y reaccionario, y ahora más utilizados como tendencias de izquierda y de derecha. Hidalgo y Allende, Álvarez y Santa Anna, Juárez y Maximiliano, Díaz y Lerdo de Tejada, cada relación consus propias características, son solamente algunas de las duplas que se reconocen enfrentadas, varias casi de manera personal, en el panorama de nuestra historia. Sin duda, con cierto matiz morboso, la delimitación de sus diferencias es un derrotero que les otorga sabor a los acontecimientos ya sucedidos.
Entre esas “relaciones peligrosas”, se destaca una de gran trascendencia en el procesorevolucionario que inauguró el siglo XX mexicano. Se trató de la colisión de dos mundos totalmente distintos, cuya naturaleza detonó una guerra sin cuartel que pintó de rojo los campos nacionales. Aliados en un principio por una causa común, terminaron divididos, irremediablemente, en un sendero de desencuentros que acarreó graves consecuencias. Me refiero a la pugna suscitada entre Venustiano Carranzay Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.
Pertenecientes a diferentes clases sociales, crecieron en circunstancias diametralmente opuestas. Por un lado, encontramos al hijo de una campesina cuya ascendencia paterna todavía está en duda, hundido en la pobreza y agraviado por el sistema, situación que lo condujo a optar por el camino de la delincuencia para sobrevivir. Por otro, hablamosdel vástago de un próspero hacendado, quien recibió educación hasta el nivel preparatorio y que se desarrolló en un ambiente propicio para involucrarse en el mundo de la política. Dos hombres ubicados en extremos que, por contingencias del destino, trabajaron juntos en un principio y terminaron después distanciados, con un odio recíproco difícil de contener.
Entre los testimonios más conocidosdonde aparecen ambos personajes se destaca la famosa fotografía llamada de la “Casa de Adobe”, captada en Ciudad Juárez en los iniciales días de mayo de 1911. En ella, los principales impulsores del movimiento liderado por Francisco I. Madero posaron ante la cámara. En una versión de esa imagen, en el lado extremo izquierdo, aparece Carranza sentado y justo tras él, está Pancho Villa. Lacoincidencia los unió en ese testimonio gráfico. Pero sus acciones irían delimitando el rumbo de sus trayectorias. En primer plano se observa al político experimentado, opositor a un sistema del que había sido excluido por su acercamiento al movimiento encabezado por Bernardo Reyes y que encontró en la rebelión maderista la oportunidad para no ser limitado en sus aspiraciones de poder. A su espalda estaba elguerrillero ignorante, que solamente conocía del impulso revolucionario por su lucha en los campos de batalla y que no se imaginaba la preponderancia que adquiriría al paso de los acontecimientos. A partir de entonces, sus trayectorias se encontraron irremediablemente unidas, pero destinadas al desencuentro.
Como se sabe, tras el asesinato de Madero, Carranza convocó a la lucha en defensa de...
tracking img