trabajo de criminologia

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
La delincuencia juvenil
Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil ha sido un fenómeno muy representativo y caótico desde los inicios de los años ochenta; ya que es uno de los problemas criminológicos que crece cada día mas, no solo en Guatemala sino también en el mundo entero; es un flagelo que se agudiza día a día en la sociedad en general; siendo una de las acciones socialmente negativascontrarias a que está regulado por la ley y las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública y ciudadana de toda nación a nivel mundial, así como su economía, trabajo, las buenas costumbres, el decoro, las relaciones familiares, las futuras generaciones, y la recreación de la sociedad ya establecida, aunqueesta tenga su estructura bien armonizada con la legislación propia.
También es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de las ciudades industrializadas hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, de las familias con buenos principios hasta aquellas donde no los hay. Es un problema que nos afecta atodas las capas sociales, económicas y territoriales de la sociedad. Siendo lamentable ver el crecimiento de este grupo cada vez más organizado para llevar a cabo todas sus actividades y muchas veces con ayuda de autoridades públicas.


Antecedentes
EI desarrollo de toda sociedad depende estrictamente del funcionamiento de la familia como ente formativo; considerado como la institución primariapor excelencia que tiene responsabilidad de conducir, desarrollar y orientar a sus miembros para una mejor formación de las futuras generaciones y al individuo que la conforma y la compone.
La palabra familia proviene de la raíz latina fámulos que significa sirviente o esclavo doméstico. En un principio, la familia agrupaba a un conjunto de esclavos y esclavas; y estos eran criados como propiedadde un solo hombre (EI amo). En la estructura original romana, la familia era regida por el pater, quien ejercía todos los poderes y derechos, incluidos el de la vida y la muerte; no solo sobre sus esclavos sino también sobre los hijos de estos.
Conforme a los diferentes enfoques científicos, han ido surgiendo diferentes definiciones de familia, como las que a continuación se exponen:
a)Sociológicamente: Familia civil es un grupo de personas unidas por lazos de matrimonio, de sangre, o de adopción; que viven en una misma casa o en un mismo recinto, que interactúan entre sí, mediante sus respectivos papeles familiares y sociales, ya sea como marido y mujer, hijos o hijas; hermanos o hermanas y quienes en conjunto escogen, crean y mantienen una cultura común; con prácticas muy particulares,que hacen efectiva y tolerante la convivencia familiar. Sin olvidar la personalidad individual de cada uno de sus integrantes, para sobresalir como grupo familiar
b) Según la Organización Mundial para la Salud (OMS): Familia es un grupo de individuos unidos por lazos consanguíneos, de afinidad o de matrimonio, que interactúan y conviven en forma más o menos permanente y que en general compartenfactores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar.
c) Para Minuchin: "La familia es el grupo en el cual el individuo desarrolla sus sentimientos de identidad y de independencia."
d) Familia en su definición más extensa, hace referencia al conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un núcleo familiar.
e) Familia monoparental: Es laque tiene solamente a uno de los miembros, madre, padre, sean estos biológicos o adoptivos.
Según el enfoque estructural funcionalista, todas las familias, no importa de la clase, social que sean, raza, religión, color, etc., deben cumplir con diferentes funciones sociales, a fin de que sus hijos adquieran una personalidad sana e integra; entre estas funciones están: a) Función procreadora b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Criminologia Trabajo De Investigacion
  • Criminología y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS