Trabajo criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA.

LEY ESPECIAL DE VAGOS Y MALEANTES DE 1933
La Ley de vagos y maleantes, fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933, referente al tratamiento de vagabundos,nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial y que posteriormente fue modificada para reprimir también a los homosexuales.
También conocida popularmente como la Gandula, laley fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos de la segunda república para el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas.
Por ser una ley que no sancionaba delitossino que intentaba evitar la comisión futura de los mismos no incluía penas, sino medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara que sehabía acabado su peligrosidad. Quedando así establecida podía ser utilizada arbitrariamente para la represión de las personas sin recursos.
La ley fue modificada por el régimen franquista para incluirla represión de los homosexuales el 15 de julio de 1954.
En 1970 fue sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, de términos muy parecidos, pero que incluía penas dehasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales para que se «rehabilitaran».

ANALISIS

-influenciade los postulados de la Escuela Positiva:

España consideraba vagos a los que no tienen rentas, oficio, profesión , sueldo o modo licito de vivir. Sin embargo, esta tendencia a considerar a losvagos como "delincuentes especiales" se corta con el código penal de 1849, que sanciona la vagancia como un delito común.
El código penal de 1870 suprime la vagancia como delito típico considerándolasolo como una agravante y la define como forma específica de sanción. Y así llega la ley de vagos y maleantes de 4 de agosto de 1933(vigente hasta el 4 de febrero de 1971) tiene la gran novedad de...
tracking img