Trabajo de cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

FACULTAD DE INGENIERIA

HIDROLOGÍA

PROFA. DAYANA CEGARRA.

ESTUDIO DE LOS FACTORES FISIOGRAFICOS DE LA CUENCA DEL RÍO BUENA VISTA.

TRABAJO - HIDROLOGÍA

Presentado por:

Michelle, Angel y Nena :D

Maracaibo, Febrero de 2010

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN.

MEMORIA DE CALCULO.

1 Descripción general.

2 Objetivo.

3 AnexosFACTORES FISIOGRAFICOS.

1 Longitud Axial.

2 Factor de forma.

3 Coeficiente de compactibilidad

4 Elevación media.

1 Tabla #01.

5 Elevación mediana.

1 Tabla #02.

2 Gráfico elevación mediana.

6 Elevación modal.

1 Gráfico elevación modal.

7 Pendiente media de la curva.

1 Tabla #03.

RED DE DRENAJE.

1 Orden de los cauces.

2 Razón de bifurcación.

1 Tabla#04.

2 Gráfica logarítmica.

3 Longitud de los cauces.

1 Tabla #05.

2 Gráfica logarítmica.

4 Longitud del cauce principal.

5 Pendiente media del cauce principal.

6 Densidad de drenaje.

CONCLUSION.

ANEXOS.

BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN.

2. MEMORIA DE CÁLCULO.

Descripción general.

El río Buena Vista se encuentra en Valera, estadoTrujillo, Venezuela. Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo.

El río Buena Vista nace en el estado Trujillo, es uno de los mas importantes en este estado sin embargo según los cálculos realizados la cuenca de este rio es deaproximadamente 147km2 y se extiende unos 125km, posee un espesor entre 70 y 100m.

Su curso empieza hacia el sureste hasta llegar al núcleo urbano Belén, donde el río se dirige hacia el noroeste hasta llegar al Cerro Mesa Alta, al mismo tiempo con dirección sureste llega hasta el Paramo las Siete Lagunas, y en Belén con dirección suroeste llega hasta la ciudad Yagrumal.

SITUACIÓN RELATIVA NACIONALSITUACIÓN RELATIVA REGIONAL

Objetivo.

Estudiar los factores fisiográficos del río Buena Vista.

Anexos.

3. FACTORES FISIOGRAFICOS.

Para la demarcación del límite topográfico se ubicó el río Buena Vista y sus afluentes, posteriormente se marcó con color azul toda su red hidrográfica, con la finalidad de determinar las curvas de nivelque influyen en los afluentes que drenan la cuenca. Visualizadas las curvas de nivel se prosiguió a marcar cada una de estas con un color diferente.

El área de la cuenca, se demarcó teniendo en cuenta el límite del cual se produce el escurrimiento Superficial. Esta área es la que contribuye con escorrentía superficial y esta limitada por la divisoria topográfica. Esta área afecta lasmagnitudes de los máximos caudales, de los mínimos y promedios en forma diferente. Es una de las variables más importantes, ya que a mayor área corresponden mayores crecidas, tanto en magnitud como en duración. Del área dependen los demás parámetros de la cuenca, su comportamiento hidrológico y el régimen del cauce principal.

Para la determinación del área de la cuenca se utilizó dos métodos: El papelmilimetrado y un programa que calcula áreas. Para el perímetro y las longitudes de las curvas de nivel y cuenca, se utilizó: El método de la cuerda y con el mismo programa.
Luego se calculó un promedio de los datos obtenidos por cada método.
El procedimiento para la determinación del área de la cuenca con el papel milimetrado fue el siguiente: Sobre una hoja de papel transparente vegetal sedibujó el perímetro del área que se deseaba medir. El papel vegetal con el dibujo del perímetro se colocó sobre una hoja de papel cuadriculado y se contó los cuadros de 5 X 5 mm que quedan completamente dentro del perímetro del área a medir. Se realizó el conteo de los cuadros que quedan parcialmente sobre el perímetro y los resultantes que quedaron sobre el perímetro. Se calculó el área del terreno...
tracking img