TRABAJO DE CULTURA REGION COSTERA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO CIUDAD BOLIVAR EXTENSION SOLEDAD
CURSO: FOLKLORE Y CULTURA POPULAR









REGION COSTERA DE VENEZUELA





Facilitador: Participantes:
Francisco GarcíaAngélica Tovar.
Franklins Rodrigues.
Karelys Pérez.





SOLEDAD 14 DE ABRIL DEL 20012




LA COSTA VENEZOLANA ESTACONFORMADA POR LOS SIGUIENTES ESTADOS:

EL ESTADO ANZOATEGUI: se origino por la unión de dos grupos indígenas muy conocidos como son los Caribes y los Arawuacos. Los cumanaguatos ocupaban la costa norte y se extendieron por todas las faldas montañosas del Bergantín, llegando posiblemente hasta la actual Cantaura; su manera de vivir era salvaje pero no eran caníbales. Se dedicaban especialmente ala pesca; así como también al trueque para el intercambio de productos para obtener oro y perlas.

En los comienzos de la colonización y conquista los religiosos establecieron ciertos centros misioneros, tales como la Purísima Concepción de Píritu y Santa Maria, pero el Gobierno español decidió realizar la conquista de estas tierras y las demás de Oriente para facilitar la penetración haciael interior de las nuevas tierras. Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aun las señales de la etnia kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones, como el akatoompo que se celebra el dos (02) de Noviembre.


ElEstado Anzoátegui esta situado al Noreste de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Sucre y Monagas; por el sur con el río Orinoco, que le separa del Estado Bolívar y por el oeste, con los Estados Guarico y Miranda.

Capital: La capital del Estado es Barcelona; fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y, Fray Manuel de Yangues. La ciudad está a orillas delNeverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.

Árbol Emblemático: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens).

Las otras Poblaciones del Estado: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Paríaguan, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.

Porcentaje del Territorio Estadal: 4,7%. Es el séptimo estado con mayor superficie del país.

Elfolklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales tales como:

El Maremare Indígena: Es una de las danzas mas populares de la región, se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante.

El Velorio de la Cruz: Se hace para rendirle culto a la cruz de mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa opor simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.

El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca en la cual participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música.

El Pájaro Guarandol: su tema central es la cacería del ave, el ruegopara que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.


Danzas de las Cintas o Sebucán: una de las danzas más populares y más conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta...
tracking img