Trabajo de diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

La Edad Media es el período de tiempo que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente a la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, sin que pueda hablarse de límites estrictos. Suele dividirse en dos periodos: Alta Edad Media (hasta el año 1000) y Baja Edad Media (desde el 1000 hasta 1453).

Culturalmente, la Edad Media se caracteriza por lossiguientes rasgos:

Teocentrismo: el mundo de las ideas gira en torno a Dios.
Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute.
Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la carestía de los elementos que intervienen en la confección de uncódice, ya que no se ha inventado todavía ni la imprenta ni el papel. Por ello la literatura suele tener tono didáctico.
En España se caracteriza por los siguientes rasgos esenciales:

Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos.
Sentimiento religioso que afecta a todos los ámbitos de la vida.
Actividad guerrera presente a lo largo de estos siglos.
Nacimiento y posteriordesarrollo de las lenguas romances.

Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.--------------------------------------…
En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura delos puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.
--------------------------------------…

Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas comolas que provenían del Este.
--------------------------------------…
Con las Cruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieronpronto, y con la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a los bizantinos de dicha ciudad. Los turcos no entorpecieron el comercio occidental con levante , puesto que les beneficiaba. Pronto el enriquecimiento de navieras y comerciantes provocó la codicia de las potencias occidentales.

-------------------------------------------------
Bienes y Servicios
Las personas de una sociedadadquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
Bienes
Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes (la mayoría de los autores normalmente mencionarán muchas otras).
Clasificación según se encuentren disponibles
Bienes escasos: No están disponibleslibremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado.

Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos  están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance.
Clasificación según puedan o no ser trasladados
Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.

Bienes inmuebles:...
tracking img