Trabajo De Epistemología

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN


La epistemología es una rama de la filosofía que trata de los problemas que rodean a la teoría del conocimiento. Esta se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.Este informe tiene como objetivo estudiar en qué consiste el acto de conocer, cual es la naturaleza del conocimiento, cual es la relación en cuanto al conocimiento y aprendizaje entre el hombre y las cosas que lo rodean y que herramientas podemos utilizar para fomentar el desarrollo de las destrezas del ser humano para ampliar el conocimiento que facilite la construcción de aprendizajessignificativos.

Estos diferentes temas son de suma importancia para nosotros, ya que podemos conocer la naturaleza de nuestro conocimiento y como se desarrolla a través de las distintas teorías de aprendizaje y de qué forma nos ayuda a alimentar y construir nuestro conocimiento mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

Estructuralmente el informe consta de cuatro puntos: Epistemología de lanaturaleza del conocimiento, teoría del aprendizaje objetivo y subjetivo, constructivismo e informática y conocimiento convergente y divergente.




















1.- EPISTEMOLOGIA DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

Es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminoso métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso. Según Javier Monserrat, estos son los amplios niveles en los que la reflexión del epistemólogo se mueve para cumplir adecuadamente sus objetivos científicos: auto observación de los procesos cognitivos tal y cómo se dan en su propia experiencia o introspección; observación de la estructura de la experiencia global de la realidaden que el hombre se encuentra, para tratar de entender cómo el hecho del conocimiento humano es en ella un elemento coherente; estudiar cómo se manifiesta el conocimiento, tal como es ejercitado por el hombre en la cultura dentro de la que vive; visión del curso de la historia y del desarrollo del conocimiento científico; finalmente, reflexión científica sobre el conocimiento humano y elaboraciónde investigaciones sobre él, que conduzcan a determinados ensayos epistemológicos y a elaborar una idea científica de lo que éste sea.

La relación de la epistemología con la teoría del conocimiento sería la que hay entre la especie y el género, siendo la epistemología la especie, ya que trata de una forma específica de conocimiento: el conocimiento científico. Sin embargo, estadiferencia desaparece entre los neopositivistas y empiristas lógicos, para quienes sólo merece el nombre de "conocimiento" el conocimiento científico, y que califican a cualquier otro pretendido conocimiento de "juego de palabras sin alcance cognoscitivo" (R. Carnap). Sí, en cambio, opinan que tiene sentido hablar de distintos tipos de conocimiento quienes han afirmado procedimientos de conocimientodiferentes a los de la ciencia, como los sentimientos o la intuición. Algunos han propuesto el camino de dirigir las facultades humanas en dirección de "la intuición de las esencias", fundando así una ciencia fenomenológica más allá de la ciencia factual. Hay que reconocer que, aun admitiendo la distinción entre teoría del conocimiento y epistemología, no siempre es posible efectuar tal distinción, yaque la palabra "epistemología" se impone por su mayor sencillez de sustantivo. Para obviar la dificultad se ha creado la palabra gnoseología, pero este neologismo no ha llegado a arraigar y su uso se ha considerado pedante, rancio y escolástico.


2.- TEORIA DEL APRENDIZAJE OBJETIVO Y SUBJETIVO

Existen diversas teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo De Epistemologia
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo de epistemologia
  • Trabajo de epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS