Trabajo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los centros de desarrollo microempresarial Colombianos han implementado dentro de sus estrategias misionales relacionadas con la investigación y producción, unidades adjuntas a las actividades de ciencias agrarias, llamadas granjas experimentales, buscando que en estas unidades se desarrollen ampliamente actividades productivas a la par de las relacionadas con larazón de ser de las instituciones de educación superior y su vinculación con el sector agropecuario. La granja experimental del municipio de San Marcos se establecerá primordialmente con la finalidad de apoyar las actividades investigativas y de producción de los diferentes programas de las actividades de ciencias agrarias del centro microempresarial de San Marcos. La implementación de dicha granjase estructurara con el objetivo de difundir conocimientos técnicos, con el fin de contribuir al desarrollo del sector agropecuario de su área de influencia en el Municipio de San Marcos y en el departamento de Sucre, Córdoba y sus alrededores.

La granja experimental de San Marcos, será una entidad dependiente del centro microempresarial, el cual formara profesionales integrales, conconocimientos teórico prácticos, cuya finalidad es de que sean promotores a su vez del desarrollo de un sector agropecuario sostenible y sustentable, con énfasis en la responsabilidad social y técnica de modo tal que sean gestores de la nueva realidad del sector agropecuario nacional. En la Granja Experimental, se desarrollan actividades investigativas y de producción de los sistemas agrícolas que sonprioritarios en su área de influencia, además de algunos sistemas promisorios: maíz, yuca, ñame, etc. también estará disponible para que los estudiantes del departamento de Sucre desarrollen prácticas y pasantías laborales. De la misma manera los cultivos establecidos, deberán obtener producciones con orientación comercial, buscando generar ingresos de modo que se llegue mínimo a un punto deequilibrio, entre la inversión y lo que cuesta producir.

En el área pecuaria se desarrollaran actividades relacionadas con los sistemas bovinos, caprinos, y porcicultura. Las explotaciones pecuarias deberán obtener márgenes de ganancia aceptables para lograr un punto de equilibrio. La granja generara algunos ingresos financieros por la venta de productos agropecuarios, estos dineros se invertiráen la misma, con el fin de que los recursos sean suficientes, ya que si no se reinvierte traerá con ello problemas para la adquisición pronta y oportuna de los insumos que requieren las diferentes explotaciones tanto agrícolas como pecuarias, llegando a niveles críticos especialmente en el ciclo de nutrición de los animales y graves dificultades en la autorización para contratar la mano de obranecesaria para el mantenimiento de los cultivos, potreros y equipos, así mismo como la protección de la producción y la recolección de cosechas y en general del mantenimiento adecuado para las instalaciones físicas de la granja experimental.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En nuestro país las Granjas Experimentales, atraviesan por dificultades de índole financiera principalmente por la reducciónde los aportes presupuestales del gobierno nacional a las educación pública, lo cual se traduce en situaciones críticas para cumplir con el desarrollo de sus actividades, especialmente en la investigación y producción.
Entre las situaciones críticas se tiene el manejo presupuestal debido al encarecimiento de las compras de insumos, pago de trabajadores y otras adquisiciones necesarias para elfuncionamiento de las granjas debido a la excesiva tramitología administrativa, la demora en el pago a proveedores, así mismo los costos adicionales, los parafiscales y otros descuentos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar un lugar que pueda ser utilizado para probar nuevas ideas y técnicas antes de pedir a la comunidad agrícola para considerar la adopción de estas técnicas, iniciando...
tracking img