Trabajo de ezquisofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

“CULTCA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISION SUCRE – NUCLEO TACHIRA

[pic]

San Cristóbal, 27 de Mayo del 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”“CULTCA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISION SUCRE – NUCLEO TACHIRA

Alumna:



INTRODUCCION

Los tumores óseos son lesiones observadas con relativa frecuencia en esqueletos inmaduros. Afortunadamente una grancantidad de estas lesiones son de carácter benigno, pero sin embargo los tumores malignos aunque en menor frecuencia  se presentan generalmente de una forma  agresiva muchos de ellos causando la muerte del enfermo.

Para el diagnóstico temprano en un paciente con un tumor óseo primario se necesita de un alto índice de sospecha en el personal tanto de atención primaria de salud así comoortopédicos, pediatras, oncólogos entre otros.

El osteosarcoma  es el tumor óseo  primario maligno más frecuente en el niño con una prevalencia anual. Este tumor constituye el 20 % de las neoplasias primarias malignas que afectan el esqueleto humano. La supervivencia actual de los pacientes con osteosarcoma sin metástasis es del 70 al 80 % a los cinco años.

Los osteosarcomas tienen dos formas depresentación, que se diferencian marcadamente en su expresión clínica y pronóstico, el osteosarcoma intramedular de alto grado u osteosarcoma clásico y la variedad  juxtacortical. El osteosarcoma de alto grado intramedular es el más común de todos, representa el 85 % de todos los osteosarcomas.

Por la problemática que ofrece este tipo de tumor y lo infrecuente de su presentación se realizó en estetrabajo para expresar algunas experiencias y actualización sobre el tema.
 
 

CAPITULO I
1.1 RESUMEN DEL CASO
Se trata de una adolescente femenino de 15 años de edad, natural procedente de la localidad de Táriba, acompañada por la progenitora, presenta una enfermedad conocida; la cual acudió a emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, quien refiere ya su enfermedad actualestando en consulta, días antes presentando mucho dolor en el Fémur Derecho en la parte del tercio distal, por lo cual se ordeno su ingreso al área de pediatría medica en aislamiento para su valoración , quimioterapias y sus exámenes pertinentes.

1.2 OBJETIVOS GENERALES
Aplicar el proceso de atención de enfermería a una usuaria adolescente hospitalizada en el servicio de pediatría medica delhospital central de San Cristóbal, con DX Osteosarcoma Tercio Distal del Fémur Derecho a fin de proporcionar una atención optima de calidad a través de la satisfacción de las necesidades fisiológicas y reintegrarla a su entorno familiar en las mejores condiciones posibles.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
✓ Valorar y recolectar información en el proceso de atención de enfermería.
✓ Analizarla información obtenida, relacionarla y jerarquizar problemas y necesidades a la usuaria según Abraham maslow.
✓ Plantear los diagnósticos de enfermería según las necesidades detectadas.
✓ Elaborar plan de atención de enfermería.
✓ Ejecutar plan de atención de enfermería mediante la aplicación de conocimientos, técnicas y destreza.
✓ Evaluar los resultados alcanzados.
✓Hacer recomendaciones al usuario y ha sus familiares.

CAPITULO II
MARCO TEORICO
OSTEOSARCOMA

Es el Tumor maligno de hueso más frecuente; es una enfermedad rara en pediatría. Su localización más frecuente es la región metafisiaria de los huesos largos, preferentemente en miembros inferiores (casi la mitad se localizan en la rodilla). Se caracteriza por un crecimiento rápido del tumor...
tracking img