Trabajo de física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física:

Guía:

1) Explique qué es un imán natural y como se encuentra.

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre). Actualmente, podemos utilizar imanes que se encuentran en: altavoces, parlantes, aros para auriculares, pegatinas(figuras que se adhieren a las neveras), brújulas, cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnéticas de tarjetas de crédito o débito, grúas magnéticas, bocinas, motores, generadores, detectores de metales, transbordadores espaciales, así como también se usan en las industrias, etc.

2) ¿A qué llamamos imanes artificiales?

Un imán artificial es un cuerpo de materialferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imán natural o por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación).

3) Propiedades de los imanes:
Los imanes poseen dos zonas en las que se concentra la fuerza que ejercen, estas zonas son los extremos del imán y reciben el nombre de polos magnéticos,norte y sur. Los polos del mismo nombre se repelen y los polos opuestos se atraen. Compruébalo.
Los polos de un imán no se pueden aislar, es decir, si partes por la mitad un imán, obtienes dos imanes, cada uno con su polo norte y polo sur respectivo. Si se aproxima una varilla de hierro a un imán se induce y adquiere propiedades magnéticas. Con el calor se pierden las propiedadesmagnéticas.

4) ¿A qué llamamos campo magnético?

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo.

5) Explique y dibuje la inclinación y declinación magnética terrestre.

El polo norte de un imán seorienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido entre la componente horizontal del campo magnético terrestre y el meridiano geográfico se denomina declinación magnética.

La inclinación magnética, es una propiedad del campomagnético terrestre que señala el centro de la Tierra. Es cero en el ecuador y de 90º en el polo magnético.

[pic]

6) Busque una explicación para el campo magnético terrestre.

El campo magnético terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magnético con el polo S magnético próximo al Polo Norte geográfico, y, con el polo N de campo magnético cerca del PoloSur geográfico, sino más bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.

Electromagnetismo:

7) ¿Cómo es el campo magnético en un conductor rectilíneo?

Las líneas de fuerza del campo magnético creado por unconductor rectilíneo son circunferencias concéntricas y perpendiculares al conductor eléctrico. Para saber la dirección que llevan dichas líneas de fuerza nos ayudaremos con la regla de la mano derecha. Para aplicar dicha regla, realizaremos elsiguiente proceso. Tomamos el hilo conductor con la mano derecha colocando el dedo pulgar extendido a lo largo del hilo en el sentido de la corriente. Los otros dedos de la mano indican el sentido de las líneas de fuerza del campo magnético creado.

8) Explique cómo es el campo magnético de una espira circular
[pic] [pic]

9) Explique cómo es el campo magnético de un...
tracking img