Trabajo De Familia

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TRABAJODE FAMILIA Y SOCIO EMPLEADO. TRATAMIENTO Y ENCUADRE LABORAL

JOSE LABROCA
En la liquidación de haberes nos encontramos frente a hechos que si bien en la vida cotidiana son comunes, desde el punto de vista técnico nos genera dudas, complicaciones y problemas de encuadre laboral, tal es el caso de los familiares que trabajan con el dueño de la explotación o el socio directivo ono de una persona jurídica que cumple funciones distintas a las asignadas por la ley de sociedades, que podrían tipificar una relación de dependencia.

Si el familiar, el socio, el director, el socio gerente, el comanditado trabajan y podría tratarse de una relación laboral dependiente, se presentan algunos interrogantes:
* Debemos dar el alta como cualquier empleado?.
* Lo incluimos enla cobertura de ART?.
* Confeccionamos el legajo de personal y todo su contenido?.
* Debe cumplir horarios, y otras normativas administrativas del derecho laboral?.
* Puede ser sancionado, suspendido y despedido?.
* Lo notificamos para que se tome las vacaciones anuales?
* Se incorpora al libro de sueldos y jornales?.
* Confeccionamos el recibo de haberes para el pago?.* Tienen derecho a la obra social?
* En la liquidación del impuesto a las ganancias de la sociedad la remuneración es deducible?.
* Debemos efectuar aportes y contribuciones a la seguridad social?
Para contestar todos estos interrogantes y los que puedan surgir de la relación laboral debemos primero analizar la configuración o no de la relación laboral como dependiente.

Contrato detrabajo desde el punto de vista laboral

Tipificación

Artículo 21 - Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, encuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.
El contrato de trabajo se caracteriza como el negocio jurídico por el cual una persona física se obliga a cumplir, en forma subordinada, una prestación personal para otra persona, sea ‚éstafísica o jurídica, y ‚ésta última se compromete a abonar, a cambio, una remuneración.
La voluntad de las partes sólo será válida en tanto no resulte opuesta al conjunto de disposiciones de derecho necesario, que resguardan los valores imperativos propios de esta disciplina jurídica.
En el acuerdo laboral, descrito positivamente, queda denotado un elemento de subordinación, en cuanto se menciona lasituación vinculante, con relación al trabajador, como una prestación "bajo dependencia" de la otra parte.

El concepto de dependencia

Económica: para indicar la situación existencial del trabajador, condicionada por el salario que percibe.-
Jurídica: esa dependencia, en el contrato laboral, señala que el poder jerárquico de organización, pertenece al empleador;
Técnico, en la medida que laprestación no pueda ser cumplida sino bajo las precisas instrucciones del empleador, circunstancia que no siempre deviene necesaria; por ejemplo, cuando se trata de prestaciones signadas por un alto elemento cualitativo de especialización de quien la realiza, que excluye la imprescindibilidad de las indicaciones del empleador.
El contrato de trabajo queda configurado con independencia de lasdenominaciones o formas que las partes predispongan, ya que la tipificación legal predomina sobre la nomenclatura o el modo que prefiguren los contratantes, preeminencia que se impone en salvaguarda del orden público protectorio.-
En cuanto al aspecto temporal, quedan abarcadas todas las prestaciones, sea que estén limitadas en el tiempo -contrato a plazo fijo, por ejemplo-, sea que su extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • Familia y trabajo
  • Trabajo Con Familia
  • familiar trabajo
  • Trabajo De Familia
  • Familia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS