Trabajo de Finanzas. Pronosticos Cualitativos y Cuantitativos

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INDICE

Introduccion a los presupuestos
Tipos de pronosticos
- Pronosticos cualitativos
- Pronosticos cuantitativos



INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS

El presupuesto es el calculo anticipado o estimado de los ingresos y egresos de una actividad economica ( personal,familiar,empresarial y gobierno) durante un periodo de tiempo , generalmente este tiempo es anual.
Se le llamapresupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina o gobierno).
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este ademas sirven para alcanzar las metas tranzadas.
Elconcepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por termino de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzarestos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto laformulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.
Asimismo tiene por objeto la generación y obtención de información confiable, útil y oportuna sobre la ejecución presupuestaria, para la evaluación del cumplimiento de la gestión pública
Cabe señalar que los resultadosde la gestión de los negocios se muestran en los estados financieros,dado esto, los presupuestos son los estados financieros proyectados, los cuales serán expresiones formales de los planes administrativos que conllevan todas las áreas o
fases de operaciones de la empresa.


ENFOQUES DE PRONOSTICOS

Hay dos enfoques generales al pronosticar, tal como existen dos maneras de abordar losmodelos de desiciones. Uno es el analisis cuantitativo; el otro el enfoque cualitativo.Los pronosticos cuantitativos utilizan una variedad de modelos matematicos que se apoyan en datos historicos o en variables casuales para pronosticar la demanda. Los pronosticos cualitativos o subjetivos incorporan aquellos factores como la intuicion, las emociones, las experiencias personales y el sistema devalores de quien toma la desicion para llegar al pronostico. LAs empresas emplean uno u otro enfoque, pero en la practica, la combinacion de ambos es casi siempre efectiva.





PRONOSTICOS CUALITATIVOS
Pronosticos que incorporan factores como la intuicion, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quienes toman desiciones
Por su naturaleza éstos suelen sersubjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica o los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado
Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
Mientras que los modelos de series de tiempoy causales dependen de datos cuantitativos, los modelos cualitativos intentan incorporar factores del juicio o subjetivos en el modelo de pronostico. Podrian considerarse opiniones de expertos, experiencias y juicios individuales junto a otros factores subjetivos. Este tipo de modelo es especialmente util cuando se espera que los factores ubjetivos sean muy importantes o cuando es dificil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE PRONÓSTICOS
  • Pronosticos cuantitativos y cualitativos
  • Métodos Cuantitativos Y Cualitativos De Pronóstico De Ventas
  • Métodos cualitativo y cuantitativos del pronóstico de ventas
  • Trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Diferencias entre pronostico cuantitativo y cualitativo
  • pronosticos cuantitativos
  • Pronosticos Cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS