Trabajo De Folklore

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA)
VI Semestre de Educación Inicial
Unidad Curricular: Folklore








El Folklore de Venezuela
Región de los Llanos – Estado Barinas






Integrantes:
Azuaje Janeth C.I: 12.722.422
.Liendo Yolexis C.I: 20.675.861Rincones Maholy C.I: 18.275509
Valecillos Aracelis C.I: 12.962.141

Profe (a.) Yaneisi Monteverde



Caracas, Mayo 2015
El Folklore Venezolano
Región de los Llanos - Estado Barinas


El estado Barinas, fundado el 30 de junio de 1577, perteneció a la Provincia del Espíritu Santo de La Grita. En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida delEspíritu Santo de Maracaibo. En 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas., con el territorio de la antigua provincia de Barinas. En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora. En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora., con los territorios de Apure y Barinas.

En1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa. Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora. En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora. En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora. En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en1955.Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.

Su capital Barinas fue fundada 1.577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. Por años fue la ciudad más importante de la región porque en ella se libraron grandes batallas. Barinas es una voz deorigen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espino amarillo, espinito, floramarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).






Datos Generales

Se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe sunombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.

Poseen una superficie de 35.200 km.2 3,84% del territorio nacional, y una población según proyecciones del INE para proyecciones de 2010 753.308 habitantes 21,5 hab/km². Más del 50% de la población del estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.);Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas

Actividad Económica

La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas,como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.

Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.
En lo que respecta a la silvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRabajo De Folklore
  • Trabajo Folklore Chileno
  • Trabajo N 1 de Folklore
  • Folklor Trabajo Historia
  • Trabajo Vicente Danzas Folklóricas
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS