Trabajo De Geograf A

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Trabajo de Geografía
Juan Rosso Rovea 3 Economía
Fecha: 22/04/15
“Dos casos Especiales de soberanía”: Antártida y lasIslas Malvinas

1)_ Argentina sustenta sus derechos sobre las islas en base a consideraciones geográficas, históricas y jurídicas, las cuales son: Derechos geográficos
Continuidadgeográfica. De acuerdo a la opinión de Argentina las islas Malvinas tienen continuidad geológica con su territorio continental emergiendo frente a sus costas a menos de 400 km como parte de la plataforma. Esteargumento de la continuidad geográfica con el continente ha sido utilizado por la corona de España cuando Buganvilla les entregó las islas en 1766, quien expresó que España las había reivindicadocomo una dependencia del continente de la América meridional. También aparece en el decreto del gobierno de Buenos Aires del 10 de junio de 1829: (...) hallándose justificada aquella posesión por elderecho del primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la adyacencia de estas islas al Continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyoGobierno dependían.
Derechos históricos
España había basado sus derechos sobre las islas en las bulas inter cafetera y Dumdum siquidem del papa Alejandro VI en 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
Lasislas habían sido descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominioeminente.
2) Existen siete países que mantienen reclamaciones territoriales sobre partes de la Antártida. Estos países sitúan sus instalaciones de observación y estudio científico dentro del territorio quereclaman. Fuera de los reconocimientos mutuos que algunos de esos países se han realizado entre sí, ningún otro país reconoce las reclamaciones antárticas.
El Tratado de la Antártida y los...
tracking img