trabajo de geográfia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Situación astronómica de Venezuela


La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la esfera terrestre . Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta tierra . Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntos de referencia para determinarla ubicación astronómica de un lugar . Esto se logra a través de coordenadas geográficas.

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de latitud norte reciben el nombre geográfico de cabo San Román , se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón yforma el punto más continental septentrional (Norte) . A su vez , los 0º38´53" latitud norte corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño , se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional (Sur) del país .

Por su parte , los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y mururuma , estado Delta Amacuro y comprende el sitio más orientalcontinental . Así mismo , los 73º23´00" están justamente en el nacimiento de río Intermedio , estado Zulia y representa el punto continental más occidental .

La situación descrita , le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinal.

Entre las consecuencias derivadas de la situación tenemos :

Tenemos de que Venezuela es un país tropical , pues se encuentra entre lostrópicos de Cáncer y Capricornio , por lo tanto los rayos solares indicen casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año .

Los días y las noches tienen casi la misma duración , es decir , a 12 horas de iluminación con diferencia de menos de 12 horas de oscuridad .

Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo . Esto significa que la diferencia detemperatura entre el mes más frío y el mes más cálido es menor de 5 grados centígrados (5 ºC) , en aquellos lugares donde no influye la altitud . Por ejemplo , en Barcelona durante el año 2006 , la temperatura del mes más frío (Enero) fue de 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue de 28,9 ºC.

La temperatura es alta , superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde noinfluye el relieve .

La altitud es un factor que modifica el clima , pues da origen a los pisos térmicos .

Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias , es decir que los periodos lluviosos se alteran con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas as saber : zona norte , zona central y zona sur .

En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurrenprecipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte.

Venezuela es un país que presenta gran biodiversidad de ecosistemas.
Ubicación geográfica de Venezuela en América y el mundo


El territorio continental de Venezuela seencuentra ubicado en la parte septentrional de Sudamérica , en el sector occidental del hemisferio norte , en otras palabras se podría decir que esta situada al norte de la línea ecuatorial por lo que posee latitud norte , y al oeste del meridiano de Greenwich por lo que posee longitud oeste , se encuentra en zona tropical , por lo tanto forma parte de la zona intertropical . Cuenta con una situacióngeográfica expectable , además se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica por que conecta continentalmente con Centroamérica , Norteamérica y el resto de los países de Suramérica , ( esto ayuda a la facilitación en el ámbito de la comunicación y fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo ) .

Además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Geografia
  • Trabajo Geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS