Trabajo de geohistoria

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO ESTADO TÁCHIRA

ÁNALISIS DE LA RELACÍON HOMBRE- MEDIO EN CONDICIONES HISTÓRICAS DETERMINADAS EN LA ALDEA LA HONDA MUNICIPIO RAFAEL URDANETA

AUTORES
Florez Elba
Rubio, Febrero de 2010
TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN……………………………………………………….CAPITULO I: El Enfoque Geohistórico………………………………….
Aspectos teórico – metodológicos que fundamentan el enfoque Geohistórico …..
La Geohistoria como Concepción interdisciplinaria de la investigación social……
Importancia del medio local como síntesis de las contradicciones espaciales…….
CAPITULO II: La Geohistoria de Venezuela……………………………….
Versión Geohistórica de la Venezuela contemporánea…………………………CAPITULO III: El Objeto de Estudio…………………………..
Aspectos físicos y humanos de la aldea La Honda……………………………..
Localización astronómica……………………………………………………….
Representación cartográfica……………………………………………………
Tendencia geohistórica del espacio………………………………………………..
Evolución del espacio de la aldea………………………………………………….
Dinámica productiva de la aldea………………………………………………….
Mapaspedagógicos………………………………………………………………
Problemática actual de la Aldea La Honda………………………………………
CAPITULO IV: Conclusiones y Recomendaciones……………………………
ANEXOS…………………………………………………………………………..
REFERENCIAS…………………………………………………………………...

PRESENTACIÓN

El análisis de las relaciones entre el hombre y el medio en condiciones históricas determinadas, es una suma cuantiosa de la importancia que mantiene el estudio de los métodos y los propósitosfijos de la Geohistoria. Cuando el hombre parte de la importancia que tiene el medio para su desarrollo, entiende por si mismo, que el tiempo a jugado un papel preponderante en la interacción con el espacio que habita.
De allí que este análisis permite determinar de que manera influye el hombre en la implementación de los recursos a través del tiempo, y la forma en que logra comprender elespacio geográfico. Esto sin duda trae consigo ciertas contradicciones sociales que pueden ser vistas en el medio local.
Determinar estas condiciones facilita la relación hombre – medio y forja en para si mismo los caminos que fijaran el destino de la Geohistoria. Entonces, ¿aporta el enfoque geohistórico los elementos metodológicos necesarios para la comprensión del espacio geográfico?, ¿Cómo hasido el proceso de estructuración y desestructuración del espacio Geográfico de la Venezuela contemporánea? Y ¿es posible asumir la aldea como síntesis de las contradicciones sociales de la Venezuela contemporánea?
En función de esto, el Objetivo General que se persigue es de Resaltar el valor de la aldea La Honda, localizada en el municipio Rafael Urdaneta del Estado Táchira, como estructuraespacial síntesis de las contracciones originadas en la relación hombre – medio en condiciones determinadas. Asimismo, lo especifico esta dirigido a: explicar el enfoque geohistórico como recurso metodológico para la comprensión del espacio geográfico; establecer una visión geohistórica de la Venezuela contemporánea como resultado de las contradicciones generadas en la relación hombre – medio; ydemostrar los aspectos geográficos que caracterizan la dinámica espacial de la Aldea La Honda, Municipio Rafael Urdaneta del Estado Táchira.
La metodología utilizada para la recopilación de la información fue la de la entrevista y la encuesta, además de la observación realizada a la Aldea La Honda; exploración directa en el campo con la colaboración exhaustiva de la comunidad, específicamentecon la escuela y los trabajadores del campo.
El trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos a saber: El Primero titulado El Enfoque Geohistórico contiene los Aspectos teórico – metodológicos que fundamentan el enfoque Geohistórico, La Geohistoria como Concepción interdisciplinaria de la investigación social y la Importancia del medio local como síntesis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo geohistoria
  • trabajo de geohistoria
  • Trabajo De Geohistoria
  • Trabajo Geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS