Trabajo de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOZOICO
Areniscas de GUTIÉRREZ-
Devónico
(Cordillera Oriental. Macizo de Quetame).

Autor: G. RENZONI, 1965.
Referencia original: RENZONI (G.), 1965.– Geología del Cuadrángulo L-11, Villavicencio, Serv. Geol. Nal. e Inventario Minero Nal., Mapa geológico Esc. 1: 200.000.
Descripción.– Se trata de una sucesión fundamentalmente de areniscas. La sucesión empieza por un conglomerado de 10 a60 m de espesor al que se superponen unos 150 m de lutitas; por encima se encuentran unos 600 o 700 m de areniscas.
Estos materiales han sido descritos en la zona de las quebradas Palmarita y Cobre, afluentes del Río Blanco, en la región del Macizo de Quetame.
Paleontología y edad.– El nivel de lutitas ha dado una fauna de Acrospirifer olssoni Custer, A. gaspensis?, A. pinyonensis Meek,Stropheodonta kozlowskii Caster, Rhytistrophia caribbeana var. colombia Caster y Phacops sp. Con base en esta fauna se ha supuesto una edad del Devónico medio.
Correlaciones.– Todos los datos que se tienen de los materiales atribuídos al Devónico en la región del Macizo de Quetame son datos aislados por lo que no pueden establecerse correlaciones entre los distintos términos empleados para referirse alos materiales atribuídos al Devónico en esta área (Grupo Pipiral, Grupo Farallones).
(M. JULIVERT.)

Formación FÓMEQUE
Cretáceo inf. (Hauteriviano sup. - Aptiano + Albiano)
(Cordillera Oriental, región al E de Bogotá).
Autor: E. HUBACH, 1931.
Referencia original: HUBACH (E.), 1931b.– Geología petrolífera del Departamento Norte de Santander. Serv. Geol, Nal., informe nº 176 inédito, parte A,pp. 101-102 (Conjunto de Fómeque), Bogotá.
Otras formas de emplear el término: Formación Fómeque (RENZONI 1962); Formación de Fómeque (HUBACH 1957b, p. 48).
Descripción original.– El nombre original propuesto por HUBACH fué el de Conjunto de Fómeque. La descripción original es la siguiente: "abarca la parte media de la angostura del río Une y un vasto campo en el triánguloUbaque-Choachí-Fómeque, se caracteriza por esquistos piritosos, caliza cristalina, arenisca (o lutita) colosa y por areniscas cuarcíticas que se hallan principalmente hacia la parte baja. El color de descomposición es frecuentemente rojo. Este conjunto se llamará Conjunto de Fómeque, porque se halla bien caracterizado en la región de Fómeque [unos 20 km al SE de Bogotá]... Según los actuales conocimentos éste representael Aptiano y puede abarcar todavía parte del Barremiano".
Espesor.– El espesor es según HUBACH (1945c) de 500-600 m.
Relaciones estratigráficas.– La Formación Fómeque se encuentra comprendida entre dos niveles de areniscas, por debajo de ella se encuentra la Arenisca de Cáqueza y por encima la Arenisca de Une. Los problemas que puede presentar el límite inferior se discuten en el artículocorrespondiente al Grupo de Cáqueza, cuya parte más alta lo constituye la Arenisca de Cáqueza. Por lo que respecta al límite superior se ha indicado en diversas ocasiones que puede ser discordante; CAMPBELL (1962) en su corte de la zona oriental de la Sabana señala la Arenisca de Une fuertemente discordante sobre los niveles inferiores. Este hecho no ha sido suficientemente comprobado; e incluso puedeconsiderarse como improbable, por lo menos en el grado señalado en el corte, ya que si bien se ha hablado repetidamente del carácter transgresivo sobre los bordes de la cuenca o sobre zonas umbrales dentro de la misma de algunos niveles del Cretáceo, en ningún caso se ha encontrado una discordancia angular dentro del mismo.
Extensión geográfica.– La Formación Fomeque se encuentra bienrepresentada al E de la Región de Sabanas de la Cordillera Oriental, es decir al E de la región de Bogotá, aunque no puede precisarse bien, su continuidad hacia el N y hacia el S.
Paleontología y edad. Va a considerarse solamente la región de Fómeque ya que, por una parte es la única en la que puede definirse claramente esta formación sin problemas de límites y por otra es de esta región de donde...
tracking img