Trabajo de historia de venezuela

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Puerto Píritu
Régimen Nocturno

Comienzo de la República de 1830


Introducción

A través de este trabajo quise informar a las personas del poco conocimiento que tienen de la historia deVenezuela, ya que gran parte de sus pobladores no conocen mucho de sus orígenes y lo que ha pasado en las repúblicas de antes.

Los comienzos de la república de 1830
La república de 1830 inició su vida independiente en medio de una situación, económica, social y política muy precaria debido a las difíciles condiciones en que había quedado el país después de la guerra de independencia y delproceso de disolución de la Gran Colombia. Esta situación estaba enmarcada dentro de los siguientes aspectos:

1- En lo Demográfico: Venezuela, con un millón de kilómetros cuadrados, contaba con una población de escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830 y a 1.000.000 en 1840. Era una población rural, dispersa en pequeños pueblos, haciendas y hatos. Caracas, el centro urbano más importante,apenas contaba con 50.000 habitantes; y mucho menos las otra ciudades.

2-En lo económico: la agricultura y la ganadería, cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruina; y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros frutos, eran muy escasos para atender a los gastos de organización yadministración de la república.

3-En lo social: La república de 1830, en lo que representa a estructura social, no difería mayormente de la sociedad colonial. En este sentido puede considerársela como continuación estructural del periódico de la colonia, cuyo sistema económico no sufrió modificaciones fundamentales con la guerra de independencia.

4-En lo político: Por último, conviene destacar lasituación política en que se inicio la república de 1830. El gobierno encabezado por Páez después del pronunciamiento separatista, no ejercía autoridad real en todo el país. En provincias y regiones aisladas, imperaba el poder de los caudillos locales.

Primer gobierno de José Antonio Páez (1830-1835)
Al iniciarse el gobierno de Páez comenzó a producirse movimientos armados n su contra. En 1830 y1831 hubo tales pronunciamientos en las provincias orientales, donde otro caudillo de prestigio, el General José Tadeo Monagas, encabezó el movimiento contra Páez y la oligarquía caraqueña. Monagas y sus partidarios se proponían restablecer la Gran Colombia; formar con las provincias orientales un estado federal independiente; concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas ygrancolombianas; restablecer el fuero militar abolido por el Congreso de Valencia; convocar un congreso de las provincias comprometidas en el movimiento y reconocer a los generales Santiago Mariño y José Tadeo Monagas como Jefes del nuevo estado.

Páez pudo dominar sin mayores esfuerzos estos conatos de insurrección. Con el apoyo de la oligarquía caraqueña y de otros sectores influyentes, entró enconversaciones con Monagas y llegó a acuerdos con él, mediante los cuales los alzados depusieron las armas y reconocieron al gobierno nacional, y a cambio, éste les concedió indultos y les garantizó sus bienes, grados militares y personas.

El periodo presidencial del Dr. José María Vargas
A fines del periodo presidencial de Páez comenzó a manifestarse de nuevo la pugna entre los militares. Enlas elecciones de 1834 Páez y la oligarquía se pronunciaron por la candidatura del General Carlos Soublette. Al mismo tiempo, un buen número de jefes militares lanzaron como candidato al General Santiago Mariño. Frente a ambas candidaturas militares se abrió paso la del Dr. José María Vargas, con el apoyo de sectores civiles integrados por propietarios, agricultores y universitarios, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Historia De Venezuela
  • Historia Del Derecho De Trabajo En Venezuela
  • trabajo de Historia de Venezuela
  • TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo Historia De Venezuela
  • Trabajo De Historia De Venezuela Alfredo Dialogo
  • Trabajo De Historia De Venezuela 25 01 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS