Algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es la amplia área cultural llamada así ya que el territorio donde se localizaba era mayoritariamente árido y seco, con lluvias en verano muy escasas y erráticas. Aunque el paisaje en sí constituye una verdadera variedad de ecosistemas que van desde las costas y litorales, mesetas, llanuras y desiertos, hasta las cadenas montañosas de las Sierra Madre Oriental y Occidental.

Suubicación por estados es la siguiente:

Guaycuras, pericués, monquis, liuis, didines, huichitíes, coras, callepus, arispes, catauros, cantiles, laymones y cochimíes en Baja California; los grupos laguneros, cabezas, boboles, huyquetzales, cacaxtles y tobosos en Coahuila; otujanos, alazapas, cataras, icuras, yncuras, borrdos, bocales y compescados en Nuevo León; tepehuanes, xiximes y zacatecos;guchichiles en Aguascalientes; aguaschichiles, negritos y pames en San Luis Potosí; pintos. Malcincheños, pisons, guachichiles, janmbres, borrados, siguillenes y pames en Tamaulipas; pames en Querétaro; guamares, guachichiles y copuces en Guanajuato; manso, suma, jumano, conchos y tarahumaras en Chihuahua; cahpitas y seris en Sonora.

Estas áreas se caracterizan por tener zonas áridas ysemiáridas incluye montañas, mesetas estepas, desiertos y costas.

Su vegetación pastos bajos, xerófitas (plantas propias de climas secos), cactáceas (plantas de hojas gruesas, como los cactos) y coníferas (árboles y arbustos con hojas en forma de cono, como los pinos).

Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día, y muy frio por la noche

Los pobladores de Aridoamérica debieron adaptarse a unmedio especialmente difícil de habitar; así, debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura, las principales actividades fueron la recolección, la caza y la pesca.

En general, elaboraban pocos objetos, pues sólo usaban pieles para cubrirse, algunas canastas y redes para pescar, transportar y guardar alimento. En las cuevas de la Paila y la Candelaria, en Coahuila, sehan encontrado evidencias de que los árido-americanos poseían conocimientos complejos, y con plantas y restos de animales, producían diversos objetos como sandalias, bolsas y redes. También sabían fabricar armas para cazar como el arco, la flecha y lanzas con punta de piedra.

Era frecuente que estos grupos se enfrentaran entre sí para conseguir las mejores zonas para cazar ya que competían porla comida; por estas mismas razones también se enfrentaban a los grupos sedentarios.

La riqueza de recursos naturales a disposición de los habitantes de Aridoamérica variaba de una zona a otra. Por ejemplo, en algunos lugares de California aprovechaban las botellas que les brindaban los bosques, mientras que en la costa se Sonora, los pobladores consumían maíz, que conseguían al intercambiar porpieles de venados con grupos agricultores, pero su principal actividad era la pesca.

En el área sur de Texas (Estados Unidos), el territorio estaba compuesto por pantanos en los que cazaban tortugas, peces y cocodrilos; durante el otoño, sus habitantes consumían raíces acuáticas y en invierno se trasladaban a sitios donde encontraban otros alimentos, como zarzamoras.

Todos los grupos deAridoamérica compartían actividades, como la caza y la recolección. Se sabe que desde el año 2000 a.c empezaron a usar el arco y la flecha, tanto para cazar como para el combate. Cada grupo elegía un guía que sobresaliera por su fuerza e inteligencia, y tenía sus propias creencias y costumbres, así como su respectiva lengua.

Sus prácticas religiosas no son tan conocidas, pero por algunos restos,se considera que tenían un sistema de creencias muy elaborado, y que daban un tratamiento especial a los cuerpos de los muertos; esto ha sido relevado por los bultos mortuorios que han localizado en cuevas.

Su organización social correspondía a la llamada “cultura del desierto” esta se caracterizada por población dispersa o en pequeños grupos o bandas (unidos por lazos familiares), quienes...
tracking img