Trabajo de historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.  Las elecciones de 1998, el ascenso de Chávez y el desplazamiento del liderazgo tradicional [3]
 En materia político-electoral el año 1998 se caracterizó por la ocurrencia de situaciones inéditas y por importantes transformaciones en la organización de los comicios, en la dinámica partidista y de las candidaturas del proceso electoral y en los  resultados que emergieron del mismo. 
 Uno delos cambios más importantes fue la conformación del llamado Polo Patriótico, alianza partidista estructurada en torno a la candidatura de Hugo Chávez. Como es bien conocido, el ingreso de Chávez al escenario público venezolano ocurrió a raíz del fracasado intento golpista del 4 de febrero de 1992. Si bien la asonada no logró sus objetivos desde el punto de vista militar, derivó en un éxitopolítico para sus principales promotores, que rápidamente despertaron simpatías entre la población desencantada con el pobre rendimiento económico del país, acumulado desde inicios del los años 80 y con las carencias del liderazgo tradicional, tanto en el ámbito partidista, como en otras áreas del acontecer nacional. Los principales líderes del movimiento insurgente, los oficiales activos Hugo Chávez,Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Urdaneta Hernández y Joel Acosta Chirinos fueron juzgados y sentenciados a prisión, junto con un numeroso grupo de oficiales que participaron en la intentona.
 A inicios del año 1994, bajo la presidencia de Caldera, los insurgentes fueron sobreseídos y dados de baja de las Fuerzas Armadas. Mientras que Arias Cárdenas y otros dirigentes optaron por participar enla vida democrática, al punto Arias incursionó exitosamente como candidato a gobernador en el estado Zulia en los comicios de 1995, logrando la victoria con el apoyo de LCR, Chávez se mantuvo en la línea de la abstención. No obstante hacia mediados de 1997 cambió su estrategia política, se asoció con diversas individualidades y organizaciones civiles y optó por la vía electoral. Se estructuró ylegalizó el partido Movimiento Quinta República (MVR) y se inició su consistente ascenso en las encuestas de opinión pública. El Polo Patriótico agrupó al naciente partido MVR y a organizaciones tradicionales como el MAS, PCV, MEP y otros grupos como el Patria para Todos (PPT) y cuatro pequeñas agrupaciones.[4] 
 El partido Copei eligió como candidata presidencial a una independiente, Irene Sáez,ex Miss Universo y exitosa alcaldesa de Chacao, quien ostentaba altos niveles de popularidad en las encuestas pre-electorales. AD seleccionó a su máximo dirigente partidista y Secretario General Alfaro Ucero, cuyas primeras incursiones en la vida política nacional databan de los años 40. El recién formado partido Proyecto Venezuela, expresión nacional del partido regional Proyecto Carabobo,designó a Henrique Salas Romer como su candidato presidencial, exitoso ex gobernador del estado Carabobo. La Causa R inicialmente apoyó a Irene Sáez, y luego resolvió lanzar su propia candidatura con Alfredo Ramos. Se postularon 16 candidatos presidenciales, pero entre renuncias y otras eventualidades la lista se redujo a 11.  A diferencia de los comicios previos, el cuadro de candidaturas reflejaba laprominencia de individualidades provenientes de organizaciones no tradicionales o independientes de los partidos políticos.
 El área propiamente electoral también experimentó cambios significativos. En diciembre de 1997 se promulgó la Lospp, en la cual se introdujeron importantes  innovaciones. Entre las más destacadas se cuenta la automatización del proceso electoral, en las fases de votación,escrutinio,  totalización y adjudicación. La despartidización de los organismos electorales, a partir de la incorporación de ciudadanos independientes como autoridades del organismo central, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la selección por sorteo  de los miembros de las juntas electorales estadales y municipales y las mesas de votación. La consagración del derecho al sufragio de los...
tracking img