Trabajo de historia sobre continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA: EVOLUCION DEMOGRAFICA
La transición demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se puedenidentificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la población aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad. En qué magnitud y a qué velocidad cambia la tasa de crecimiento, dependerá de la velocidad y del momento en que comienzan a descender lamortalidad y la fecundidad (Chesnais, 1986).
En el marco de este esquema, América Latina se encuentra, como señalaron Chackiel y Martínez (1993), "transitando la fase de disminución de la fecundidad, que se ha producido en forma rápida, después de haber experimentado cambios importantes en la mortalidad desde antes de la segunda mitad del siglo -aunque todavía con un amplio margen de posible reducción-,con el resultado de una tasa de crecimiento en descenso".
DISTRIBUCION Y DE LA POBLACION
América es el continente con mayor número de habitantes después de Asia, pero la densidad media es escasa debido a su gran extensión. Solo la Antártida y Oceanía tienen una densidad media inferior. Las áreas menos pobladas están en las altas latitudes, las regiones áridas y las selvas.La población se concentra en las zonas costeras; en América del Norte, principalmente en la costa nordeste, la costa suroeste y la región de los Grandes Lagos; y en América del Sur, en las costas atlánticas de Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.
La población americana se reparte de forma desigual. Casi dos tercios de los americanos viven en Iberoamérica, mientras que el terciorestante habita en la América anglosajona. Hay tres países que superan los cien millones de habitantes: Estados Unidos, Brasil y México.
CIUDAD Y EL CAMPO
En la mayoría de los Países de América Latina, la población urbana
aumento en el transcurso de las ultimas décadas a una tasa que por lo menos duplica
la población rural. Los habitantes de cada País, tienden aconcentrarse en una o pocas
metrópolis traduciéndose en un incremento de la primacía urbana. Estos procesos
están acompañados de un pasivo éxodo desde las áreas rurales y de intensos flujos
interciudades, especialmente orientados hacia las grandes ciudades de cada País.
Los desplazamientos geográficos de población, son parte constituyente de la
transformación socioeconómica global quetradicionalmente viene afectando a las
Naciones de la región; siendo consecuencia y condicionante de otras manifestaciones
dentro del mismo proceso.
Las migraciones internas se encuentran estrechamente relacionadas con la
EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industriasque vierten sus desechos tóxicos en losríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.
Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- - No renovables
- - inagotables
CONTAMINACION
LA MAYOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SE DA CON LA EMANACIONES DE HUMO Y GAS TOXICO QUEDESECHAN LAS FABRICAS Y LOS VEHICULOS QUE USAMOS, ADEMAS LOS DESLAVES EN LOS RIOS POR PARTE DE LAS MINERAS.
MINERALES
La Región Latinoamericana –la que contiene a México, Centro América, el Caribe y
América del Sur– cubre una superficie terrestre de 17,8 millones de kilómetros cuadrados y
en 1998 contaba con una población total de 336 millones de...
tracking img