trabajo de impuesto sobre la renta

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A
Extensión Maturín




SOCIEDADES DE PERSONAS




Prof: Bachilleres:

Maturín, 30 de Octubre del 2013.INTRODUCCIÓN

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que puedan ejercer. El dividendo en materia de Impuesto sobre la Renta, se considera la cuota parte correspondiente a cada acción en las utilidades de lascompañías anónimas y demás contribuyentes que se les parezca, incluyendo a aquéllas que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidad limitada.
El siguiente trabajo, está enmarcado en el campo del Impuesto sobre la Renta y tiene como finalidad el estudio de un tema innovador y de gran utilidad, como es la gravabilidad de los dividendos en dicha materia.COM 23.1: PERSONAS NATURALES.

La Ley se aplica a las personas naturales (individuales), de cómo se debe realizar el cálculo de los ingresos cuando se trate de rentas gravables, las cuáles al total de éstas se debe restar las deducciones y desgravámenes de que gozan, y la diferencia que establecen la ley entre residentes. Y para el caso de las herencias yacentes, las cuáles pagarán la renta queproduzcan según la tarifa 1, cuándo no han sido reclamadas según el artículo 1.060 del Código Civil.

COM 23.2: SOCIEDADES ANÓNIMAS Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Expresa que se refiere a sociedades dónde cada socio responde con el dinero o los bienes que se comprometió a poner, la cual no responde con sus bienes propios. En el caso de que se vuelvan insolventes las cuales deben cumplir conciertos trámites para obtener la personalidad jurídica. Ejemplo: Inscripción en el registro mercantil y publicación del acta constitutiva en medios comunicativos (prensa).
También expresa a las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, las cuáles deben sumar sus ganancias y pagarán aplicando la tarifa 2.
La tarifa 2 se grava igualmente para ambas sociedades.

COM 23.3: SOCIEDADES DEPERSONAS.
Cada socio responde por sus deudas sociales. Por ésta razón son llamadas sociedades de personas, lo contrario a las anónimas y limitadas que son sociedades de capital.
Estas sociedades de personas según el Artículo 10 indican que aún cuando la sociedad se disuelva deben cumplir con el impuesto que les corresponda.

COM 23.4: SOCIEDADES CIVILES.

Se refiere a la responsabilidadde cada socio de cumplir personal e ilimitadamente a las necesidades sociales en proporción a su aporte social, no a la sociedad en fin, lo cual han convenido en el contrato de sociedad en ésta contribución, ya sea con la propiedad o el uso de las cosas o con su propia industria para alcanzar un fin económico. Cada socio de acuerdo a su aporte pagará el impuesto que le corresponde a cada quien.CONCEPTO DE SOCIEDADES CIVILES:
La sociedad civiles aquella que está constituida por dos o más personas que ponen en común dinero, bienes o industria con el propósito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estará a lo dispuesto en el Código Civil.
Tarifas:
TARIFA 1: Es para las personas naturalesresidentes en Venezuela que tengan cualquier tipo de renta, salvo los premios de azar. La tarifa 1 es la mas baja que contempla la ley de impuesto sobre la renta, es una tarifa progresivas y para que se aplique el principio de progresividad deben restarse los impuestos calculados a menor tasa, de igual forma expresa el parágrafo 1 del Art.50, la tasa aplicable a las personas no residentes es el 345 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Impuesto Sobre La Renta
  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS