Trabajo De Inteligencias Múltiples

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Bolivariana Sur América
El Vigía – Estado Medida

Inteligencias Múltiples

Integrante:
Yanirka Díaz
C.I. V-20.332.547

El Vigía, Septiembre de 2012
Introducción

Luego de una investigación cognitiva, da fe de la medida en que los estudiantesposeen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes. Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística al aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Igualmente algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas,mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de larepresentación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemasdiversos y progresar en distintos ámbitos.

Inteligencias Múltiples
Howar Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples, en la cual introduce la idea de categorías mentales amplias y diferenciadas, al tiempo que desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica. La inteligencia para Gardner (1994): “es la capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en unoo más ambientes…” (p. 10). En fin, su teoría consiste en reconocer la existencia de 8 inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre sí.
Al definir la inteligencia como una capacidad. Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Sin embargo, no niega el componente genético, ya que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por lagenética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias y la educación recibida entre otras.
Por lo tanto, se debe determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar la manera de desarrollarlas en nuestras propias vidas. Cuando nos abocamos a esta tarea se pondrá de manifiesto comonuestra particular fluidez o falta de ella afecta nuestras competencias como educadores. Esta no es una tarea fácil por cuanto no existe una herramienta de medición que nos asegure cual es el grado o el cociente alcanzado en cada una de las inteligencias, por lo que debemos ampliar nuestro campo de observación y a través de una evaluación realista de sus desempeños en las distintas clases deactividades, tareas y experiencias que se asocian con cada inteligencia es que obtendremos indicadores sobre el nivel alcanzado en cada uno de ellas.
Además, es una herramienta especialmente útil para observar nuestras fortalezas y debilidades en las diferentes áreas que utilizamos los docentes, porque nos permite observar todas las actividades que realizamos para alcanzar nuestros objetivos, así mismo,cuales acciones dejamos de lado por cuanto no nos sentimos cómodos al ejecutarlas.

Tipos de Inteligencias
Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de trabajo inteligencias multiples
  • Plan anual de trabajo/inteligencias múltiples
  • Trabajo De Diseño Basado En La Teoria De Las Inteligencias Multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS