Trabajo de investigacion de enfermeira comunitaria de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD
Definición
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos ocomunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Comunidad integral: Los individuos pertenecientes a la comunidad integral tienen contacto frecuente frente a frente. Las normas, los valores y las actitudes de los vecinos apoyan los de la comunidad general. Los vecinos son unidos aunque las personas tambiénpertenecen a grupos por fuera de su área de residencia. Cuando surgen problemas que no pueden ser manejados internamente, los líderes de un vecindario integral ayudan a sus miembros a buscar colaboración. Un ejemplo de comunidad integral podría ser una pequeña comunidad rural en la cual los miembros participan a favor del pueblo. Esta es una comunidad activa y los miembros se conocen entre si.Pertenecen a muchas organizaciones incluyendo juntas de acción comunal y asociaciones de padres y profesores (APP). Los miembros también pertenecen a algunos grupos que no están localizados en el vecindario. La comunidad integral corresponde a un vecindario muy abierto e interactivo.
En una comunidad integral la enfermera de salud comunitaria puede informar a ala junta comunal respecto a una sustanciaambiental potencialmente peligrosa sobre la cual la comunidad debería ser advertida. La enfermería trabajaría entonces con la comunidad con objeto de desarrollar las estrategias para proteger a sus miembros. La comunidad integral discutiría activamente con la enfermera la solución de los problemas relacionados con al salud.
Comunidad parroquial: En la comunidad parroquial las personastambién tienen contactos frente a frente pero existe una ausencia de valores o lazos con la comunidad general. Estos vecindarios tienden a proteger su condición, a menudo descartando los valores que no se ajustan a los propios y fortaleciendo dentro del vecindario sus propias creencias. Se propicia el aislamiento respecto ala comunidad general. Una comunidad parroquialpuede estar unida, por ejemplo, por la cultura, las raíces étnicas o la religión. En los vecindarios parroquiales las poblaciones están física y administrativamente separadas del resto de la comunidad. Pese ala identificación positiva que puede producirse entre sus residentes, existe una débil orientación hacia la comunidad general. En ocasiones, los conflictos entre los valores y lasmetas del vecindario aislado y la comunidad general pueden producir un distanciamiento de esta y cohibir la participación en funciones importantes para la misma.
En una comunidad parroquial, la enfermera de salud comunitaria se sensibiliza respecto a la posición protectora de los miembros después de determinar con cuidado el sistema de valores de la comunidad. Desarrollar un programa de saludque refleje los valores comunitarios es clave para lograr el existo. Designar dentro de la comunidad “recepcionista” que puedan emitir programas de salud e identificar las poblaciones de riesgo, constituye una estrategia importante. El respeto por la estructura de poder de la comunidad puede brindar a la enfermera el apoyo necesario para implementar los servicios de salud basados en la comunidad.Comunidad difusa: En una comunidad difusa los individuos interactúan con escasa frecuencia entere si y tienen pocos lazos con la comunidad general. Con frecuencia no existen normas, valores y actitudes compartidas. Un lazo primario entre sus miembros es la proximidad geográfica entre los mismos. Puede haber poco o ningún liderazgo en estas áreas y cuando este existe, a menudo...
tracking img