Trabajo de investigacion de la rae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Lingüísticas y Entidades
Eh instituciones que la regulan

¿Qué es la RAE?

La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural, dedicada a la planificación lingüística a través de la promulgación de normativas que se encarga de la deliberación en el comportamiento de la funcionalidad de la lengua.

¿Cómo se forma esta institución?

La institución fue fundada en Madrid,España, en 1713 por la decisión de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona.
Él, estando de virrey en Nápoles comprobó el mal uso de la lengua castellana en tierras italianas.
Al regresar a España le propuso al rey Felipe V la idea de crear una institución para corregir su mala utilización. Se toma de modelo para su creación la Accademia della Crusca ubicada en Italiay la Academia Francesa ubicada en Francia.
El 3 de octubre de 1714 se aprueba la idea que le propuso Juan Manuel Fernández y el rey la pone bajo su amparo y Real protección, es decir, los académicos podrían disfrutar de las pre eminencias y exenciones concedidas a los empleados de la Casa Real.
La lengua española había alcanzado una gran perfección por lo que se propuso ´´fijar las voces yvocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza´´. Lo que fue representado con el emblema de: ´´Limpia, fija y da esplendor”.
El estado a la institución dona 60.000 dólares anuales desde el año 1723 para las publicaciones.
En 1784 la primera mujer académica de todo el mundo María Isadra de Guzmán y de la Cerda se admite como académica honoraria
La institución reformasu organización nuevamente por medio de otros estatus que fueron aprobados por el Real Decreto en el año 1848.
A medida que los países americanos se van independizando la Real Academia Española comienza a crear instituciones en cada uno de estos países. Estas creaciones no son gracias al apoyo político sino, más bien, gracias a los mismos ciudadanos que compartían una misma literatura en común.Hasta el año 1870 ya se había creado en estos países hispanoamericanos 19 academias de la lengua española añadiéndose la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ambas tiene los mismos rangos y condiciones que la Real Academia Española, y todas estas academias (las veintiuna) constituyen con la Asociación de Academias de la Lengua Española que sefundó en el año 1951, esta asociación ayuda a promocionar la política lingüística panhispánica.
En el año 2000 está política adquiere el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que se entrega a la Real Academia Española junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Otra asociación a la RAE es creada el 20 de octubre de 1993 la Fundación Pro Academia Española que se encargaba dejuntar los recursos económicos necesarios para financiar todas las actividades e iniciativas realizadas por la Academia.
En este mismo año se decide cambiar el lema ´´Limpia, fija y da esplendor´´ ya que la Academia en ese año quería mostrar que ´´tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus habitantesno quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico´´

Organización de la RAE

El cuerpo que forma principalmente la RAE es el director, vicedirector, luego está el secretario, el censor, el bibliotecario, el tesorero, el vicesecretario, y por último dos vocales adjuntos. Todos estos cargos son a elección pero la excepción la tiene las vocales ya que se eligen cada dosaños y ejercen por cuatro.
La RAE funciona en pleno y en comisiones que se juntan todas las semanas

Este pleno se integra por todos los académicos, se juntan durante el curso académico todos los jueves por las tardes y ellos deben aprobar actas de la sesión anterior y también son los encargados de debatir asuntos generales si los llegase a haber. Luego los miembros reunidos presentan...
tracking img