Trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 2
DETERMINACION DEL EFECTO RIZOSFERICO

DURAN YOLANDA, FRAGOZO LEIDY, FRANCO LORENA, ORTIZ MARTA, LUQUEZ LEIDY, PARRA JAVIER, VEGA GRACE.

INTRODUCCION

El suelo es el nicho ecológico mas complejo disponible para los microorganismos. Es en la trama del suelo donde se presentan oportunidades de interaccion entre el componente mineral solido; arena, limo y arcilla, minerales ensolución, sustratos organicos, enzimas, partículas organicas coloidales, las raíces y los microorganismos. La estructura del suelo ofrece oportunidades a la actividad de los microorganismos tales como interfases solido-liquido, solido-gas y liquido-gas. Estas interfases definen una gama amplia de micronichos en el suelo.

Se define como Rizósfera la zona del suelo muy próxima a la raíz en la queexiste una amplia gama de sustancias que son exhudadas al suelo circundante y que favorecen la actividad microbiana. La alta riqueza microbiana de la rizósfera, disminuye a medida que incrementa la distancia de la raíz, lo que se define como Efecto Rizosférico. Esto hecho resalta la importancia de dicha zona como hábitat de comunidades microbianas. En la Rizósfera, los microorganismos puedendesempeñar diversas e importantes funciones como por ejemplo: la fijación simbiótica de N2 (Rhizobium sp. y Bradyrhizobium sp.), producción de sustancias de crecimiento (bacterias promotoras del crecimiento vegetal ó PGPR), fijación de N2 por bacterias de vida libre (Azotobacter sp.), solubilización de fosfatos por hongos y bacterias (Ej.: Bacillus sp. y Aspergillus sp.) y favorecer la captación delFósforo del suelo (hongos formadores de Micorrizas) favoreciendo la nutrición de la planta, entre muchas más. Los microorganismos pueden relacionarse entre sí, dando lugar, en muchos casos a interacciones sinérgicas que favorecen la nutrición de la planta e incrementan su producción. Un ejemplo de este sinergismo lo constituye la interacción entre las Micorrizas y los microorganismos solubilizadoresde fosfato (Toro, 1996).

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

➢ Determinar el efecto rizósferico y no rizósferico en plántulas de interés.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

➢ Evidenciar el efecto de la rizósfera sobre el número de microorganismos del suelo adyacente a la raíz.

➢ Determinar el efecto rizósferico de plántulas de interés, mediante la obtención del índice rizósferico.MARCO TEORICO

La importancia de los microorganismos en ambientes naturales deriva de su cantidad, diversidad y, sobre todo, de su gran espectro de actividades que, en la mayoría de los casos, repercuten en los seres superiores con los cuales comparte un determinado hábitat. Concretamente en el suelo, los microorganismos desarrollan una amplia gama de acciones que inciden en el desarrollo ynutrición vegetal. Sin embargo, el nivel de actividad de las poblaciones microbianas de diversos suelos es muy bajo, salvo en el microhábitat donde haya una suficiente cantidad de fuente de carbono metabolizable (C-lábil). Cuando se introducen plantas en el sistema, la situación de los microbios cambia drásticamente, ya que las plantas son las principales suministradoras de sustratos energéticos al suelo,de los que los microorganismos se aprovechan cuando se encuentran en la Zona próxima a la raíz y proliferan en ella (Barea y Olivares,, 1998).
La rizosfera fue definida por Hiltner (1904) como “la zona alrededor de las raíces de las plantas, donde se estimula el crecimiento de las bacterias”, según cita de Box y Hammond (1990).
Esta definición se ha ido ampliando a través del tiempo (Ferrera-Cerrato, 1989; Cambpell y Greaves,1990 y Hund, 1990), reconociéndose en la actualidad varias zonas, por ejemplo la ectorizosfera (zona alrededor de la raíz). El incremento de la actividad microbiana en la rizosfera, ejercido por el de compuestos orgánicos que aportan los exudados radicales y otros materiales, recibe el nombre de efecto rizosférico, que puede afectar positiva o negativamente la...
tracking img