trabajo de investigacion edafologia

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Perfil del suelo

El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. Los horizontes o niveles son capas que se desarrollan en el seno del suelo y que presentan, cada uno de ellos, características diferentes.

En un suelo maduro se pueden distinguir bien los niveles u horizontes, que permiten su clasificación y estudio. Los principales horizontes son:Horizonte A de lixiviado. Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas y se divide, a su vez, en varios estratos. Suele ser oscuro y rico en humus.

Horizonte B de precipitación (denominado también subsuelo). Tiene color claro por su pobreza en humus. Presenta una acumulación desales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores.
Horizonte C. Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente.
Roca madre. Material original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales sueltos.
 


CARACTERIZACIÓN DEL SUELO                                          EL SUELO
El 97% de los alimentos que consume la población mundial proviene del suelo. La capa cultivable solo tiene 20cm pero es esencial para el desarrollo de la vida. Allí se encuentra la mayoría de los elementos que las plantas necesitan para crecer y brindar productos alimenticios. Cuidar este recurso limitado, cuya formación demanda miles de años, es de primerrequerimiento para la agricultura sustentable del nuevo siglo.
 El suelo es fértil es la primer capa que cubre la superficie cultivable. Se distingue de roca inerte lo que dio origen por la presencia de vida y por su estructura perfectamente organizada. Constituye el medio natural y el soporte donde las plantas crecen, abasteciendo al cultivo de elementos esenciales como nutrientes oxígeno y agua,además de la temperatura adecuada para su desarrollo.
El suelo es un recurso renovable por que no se agota con el primer uso, paro su capacidad de producir se conserva solo si se maneja adecuadamente. Su renovación es un trabajo permanente de la naturaleza que demanda un siglo para formar un centímetro. Se requieren 10.000 años para lograr un metro de suelo de una pradera característica de laregión pampeana y unos 50.000 años para construir la misma superficie de una tierra tropical típica de la provincia de misiones (abajo).
       ATRIBUTOS DE CALIDAD
Se determina por la capacidad del suelo de proveer un soporte adecuado para el crecimiento vegetal y animal y por su aporte al mantenimiento del equilibrio ambiental. Estas funciones se cumplen mediante la interacción permanente de suspropiedades físicas (textura y estructura), química (materia orgánica y nutrientes) y biológicas (organismos).
       RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR
“En el mundo hay alrededor de 2 millones y medio de productores agropecuarios que en su mayoría no supera las 100 hectáreas. Ellos no solo tienen la responsabilidad de producir, sino también de administrar los recursos naturales. Dependemos de un grupode gente para atender la demanda de alimentos del mundo.”
¿Cómo se degrada el suelo?
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdidaparcial o total de la productividad del suelo.
Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógena.
Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Edafologia
  • Modelo a seguir trabajo práctico edafología
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS