Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El estado es una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernante.las funciones del estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen paracrear, organizar, y asegurar el funcionamiento de los servicios públicos, se encargan de administrar el buen funcionamiento. La prestación de un servicio público no puede ser irregular nidiscontinua, ni debe atender a un fin particular.
Debemos tomar en cuenta que estas instituciones y empresas se rige por un conjunto de leyes; entre ellas la ley para el fomento y el desarrollo de la economíapopular donde se incorporan nuevas definiciones del derecho de propiedad y nuevas formas de organizaciones socio productivas.
INSTITUTOS Y EMPRESAS DEL ESTADO:
Las políticas públicas juegan un rolfundamental en el desarrollo económico, en este sentido, el estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculacióndel sector privado con el gobierno; para que esto se lleve a cabo es necesario el cumplimiento de reglas y que exista una serie de órganos o instituciones que colaboren con la función del gobierno.Se ha visto la necesidad de crear entes que tengan patrimonio propio que sean capaces de llevar a cabo funciones que se encontraba a mano de la administración pública nacional llamada Centralización.INSTITUCIONES QUE FUNCIONAN DE FORMA DESCENTRALIZADA:
*LOS INSTITUTOS AUTONOMOS: son personas jurídicas de derecho público, son órganos independientes que tienen un patrimonio propio, pero debenguiarse por la ley. Por ejemplo: la universidad de los andes.
*LAS EMPRESAS DEL ESTADO: son las sociedades de tipo mercantil, en la que la republica, los estados, o los municipios; tienen unaparticipación que exece del 50% del capital de la empresa. Son creadas mediante decreto; ejemplo: PDVSA, empresa en la que el estado tiene mayor participación. El objetivo de las empresas del estado es:...
tracking img