Trabajo de investigacion: ''Los inicios del rock nacional y su incidencia en la protesta juvenil''

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Trabajo de investigación


‘‘Los inicios del rock nacional y su incidencia en la protesta juvenil’’




















INDICE


Introducción/ Orígenes del rock en Argentina….3


El rock nacional como forma de protesta………..4


El rol de la mujer en la música…………………..6


Conclusión………………………………………..7

Anexo……………………………………………..8

Bibliografía……………………………………….9










Introducción:
A pesarde la fuerte represión con la que se abordaron las ultimas dictaduras militares en nuestro país, y la violencia que se desató contra los jóvenes, el rock argentino, junto con sus mas grandes exponentes, logró afirmar sus cimientos durante esos años, como práctica social y expresión artística de la mayoría de aquellos que, ansiaban expresarse con total libertad, hacerse oír, reclamar, oponerse alautoritarismo estatal.
Mediante ‘‘el rito’’ de los recitales y las complicidades de las letras en algunas canciones, una cultura joven consolidada entre los años ‘60 y ’70, fue capaz de sostener ciertas formas de disconformidad, en medio de un clima de censura, exilios, temor, desaparición y muerte.

Orígenes del rock en Argentina:
El rock nacional surge en nuestro país a principios de la décadadel ’60 como símbolo de protesta contra la situación en la que se vivía en aquel entonces. Este género, aparece en medio de un clima violento, de huelgas y protestas consiguientes a la segunda guerra mundial. Solamente la Argentina habia vivido una etapa de gran expansión en los ultimos 70 años, con millones de inmigrantes de todas partes del mundo, mayoritariamente hombres, que llegaron a superarla población nativa, multiplicando por veinte, la escasa población inicial del pais. (Argentina pasó de tener un 0,12% a un 0,57% de la población mundial) Eso genero una sociedad netamente urbana, con una enorme clase media y luego, una extensa clase obrera industrial, quienes mantenian relaciones entre si.
Culturalmente, en las decadas del ’40 y del ’50, el Tango se habia consolidado como musicanacional y se habia establecido como parte esencial de la identidad de la generacion del ’20 y del ’35, cuyos hijos serian sacudidos por el rock and roll y el movimiento juvenil contracultural de los años ’60 y ’70. La oposición Tango Argentino/Rock , se convertiria luego, en uno de los codigos fundamentales del conflicto generacional, en Argentina.
En Argentina, la primera manifestación local, seprodujo en 1956, en Rosario, cuando Eddie Pequenino, grabó el primer disco que, contenia temas de Rock.
En nuestro pais el rock internacional, coincidio con una generacion que contenia altos niveles de politizacion y movilización a traves de organizaciones estudiantiles y sindicales que, empezaban a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares, en mayor medida a partir de 1966, incluyendola participación masiva de los jóvenes de clase media del país, tanto hombres, como mujeres. Es generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual que, opusieron como ruptura radical, al Tango y la doble moral machista de sus antecesores, sobre todo la referida a la virginidad de las mujeres y las relaciones sexuales prematrimoniales.
El rock argentino fue por muchos años, adiferencia de EE.UU. o Gran Bretaña, un movimiento cultural juvenil de clase media, principalmente de Buenos Aires y otras ciudades cercanas, como Rosario, La Plata y Mar del Plata. Los jóvenes de clase obrera y del interior, con un gusto musical mas asimilable al del resto de los jóvenes latinoamericanos, se avocaban mas por el folklore o por formas pop, como Sandro, Leonardo Fabio, Palito Ortega y elClub del Clan, el cuarteto cordobés, etc. Eso llevó a un cierto enfrentamiento, o al menos una separación, entre las expresiones musicales populares masivas y lo que entonces se llamaba ‘‘música progresiva’’, que afectó sus posibilidades de llegar al gran publico. La misma razón llevó a algunos músicos de rock, a abandonar el ámbito mas restringido del rock argentino, para desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigación participacion juvenil
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • Rock Protesta
  • La Génesis De Un Trabajo De Investigación. Como Iniciar Una Investigación Científica
  • Inicios Del Rock
  • Inicios del rock
  • Rock Nacional Proyecto De Investigacion
  • rock nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS