Trabajo de invstigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
PROCESO DE INVESTIGACION FORMATIVA PREESCOLAR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
SAN JOSE DE CUCUTA
2010

La Institución Educativa Sagrado Corazón De Jesús sede “B”, se encuentra ubicada en el Barrio el Paramo en la Avenida 9 entre Calles 14 y 15 de la Ciudad de Cúcuta.

Este plantel Educativo comprende los grados detransición y primero, su infraestructura se encuentra adecuada a las necesidades del niño, las aulas cuentan con buena ventilación muy acordes y cómodas para su orientación académica; cuenta con buen material didáctico apto para el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales, además cada semana se realiza un día lúdico pedagógico para cada jornada.
Algo que llamo la atención es que lainstitución posee una buena presentación, se encuentra muy limpio y ordenado, las mesas de trabajo y sillas se encuentra en buen estado acordes a la estatura de los estudiantes, en cuanto a la decoración es muy bonita y delicada, sencilla conforme a la educación que se imparte en la educación.

Las relaciones entre padres y docentes son respetuosas, las maestras trabajan bajo la formación de valoresson responsables y amorosas con sus estudiantes, en general es una institución donde los estudiantes pueden desarrollar todas sus capacidades, destrezas y habilidades en el ámbito escolar.

Las actividades de enseñanza que se realizan están unidas a los procesos de aprendizaje que siguiendo sus indicaciones realizan los estudiantes.
El objetivo de docente y discente siempre consiste en ellogro de determinados aprendizajes y la clave de éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando con todos los recursos educativos a su alcance.

Se toma como referente teórico el aprendizaje significativo de David Ausubel, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia deenseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le estámostrando. Por lo tanto como maestros en formación se debe tener en cuenta

❖ Conocer los conocimientos previos del estudiante, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el estudiante ayuda a la hora de planear.
❖ Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que nosólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los estudiantes.
❖ Considerar la motivación como un factor fundamental para que el niño se interese por aprender, ya que el hecho de que el niño se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
❖ utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas ofotografías, para enseñar los conceptos.

Los aportes de David Ausubel se visualizaron en nuestra práctica formativa debido a que se partió de los conocimientos previos que tiene cada estudiante para dar a conocer un tema determinado, estas actividades se complementaron a través de jornadas lúdicas pedagógicas, en las que se reforzaron con material didáctico apto para cada una de las actividadesplaneadas.

También se toma como referente teórico los aportes que hace Jean Paige en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Ha sido uno de los autores que más ha influido en las teorías de la moderna psicología infantil. Tras la elaboración del concepto de inteligencia sensorio motriz mediante la observación cotidiana de sus tres hijos, estudio las nociones de causalidad física en...
tracking img