Trabajo de la 559

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

MATERIA: 559
PROF. NANCY ARGUELLO

TRUJILLO, MAYO DEL 2009

JUSTIFICACION

La lectura y la escritura tiene un propósito definido ¨ Comunicar ¨. Se lee y se escribe para obtener información, adquirirconocimientos y expresarnos
Una de las grandes preguntas que se hacen los padres con respecto a sus hijos que recién inician su vida escolar es la decisión acerca de cuando se debe abordar el aprendizaje de la lectoescritura. En este sentido es preciso aclarar que las investigaciones psicolingüística que se han realizado a nivel internacional y en Venezuela, han permitido comprobar que es unproceso muy largo que inicia antes de asistir a una institución educativa. Los niños(as) desde su más tierna edad generalmente están en contacto con materiales que les permite ir descubriendo poco a poco la construcción de la lengua escrita de manera natural.
Según la autora Isolina F. de Márquez opina que la interpretación que se realiza de los textos leídos depende muchísimo del objetivo quepreside nuestra lectura. Los objetivos de la lectura son elementos muy importantes de tomarse en cuenta cuando se aborda un texto y mucho mas cuando se trata de enseñar a los niños(as) a leer y a comprender. Aunque el contenido de un texto permanezca invariable, es posible que dos lectores movidos por finalidades diferentes, puedan extraer de la distinta información.
De acuerdo a lo que ellamanifiesta puedo señalar que en el proceso de lectura el significado del texto depende en gran parte en la manera como el lector lo interpreta es decir, en la forma como cada persona ve y percibe una palabra, un dibujo, un texto, etc.
Así mismo la autora Catalina Briceño de Cabrera opina que ¨ Escribimos para expresar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos a través de un texto. También por elplacer de escribir para uno mismo, para conservar datos que nos serán útiles

Posteriormente para ayudar a la memoria a recordar algo, como por ejemplo: listas de compras, una canción, para comunicarnos a distancia por medio de una carta, etc.
De acuerdo a lo que ella dice se puede ver la gran importancia que tiene la escritura para nuestro día a día por medio de ella podemos realizar diferentesactividades que nos ayuda a ser mas fácil algunas tareas al igual que es primordial para lograr la comunicación entre sus semejantes.
El aprendizaje de la lectoescritura es, sin duda, símbolo único de la escolarización pero la manera como los docentes la aplican a variado en los últimos años hoy en día se piensa mas en el nivel de desarrollo en que se encuentra cada niño(a) ya que este procesose cumple a un ritmo diferente en cada uno de ellos. Sin embargo, el hecho que se trabaje el proceso de la lectoescritura en educación inicial no significa que los niños(as) al ingresar al primer grado de educación básica tengan que saber leer y escribir. Los maestros deben cuidar que el proceso en cada uno se produzca de una manera natural, de acuerdo al desarrollo que esta viviendo, sinforzarlo a situaciones de lecturas de memoria y copias de letras como se realizaba en años anteriores. Hoy en día los niños(as) reciben estímulos no solo a través de la educación inicial sino también del mundo que los rodea, activando sin duda la curiosidad y el interés por la escritura anticipando el aprendizaje espontáneo, por ello las instituciones escolares deben desempeñar la función de crearambientes propicios hacia la lectura y la escritura donde el niño(a) tengan la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tengan significado para el.

REGISTRO DE OBSERVACION REALIZADA EN EL PRIMER GRADO

La institución donde se desarrollaron las actividades fue en la unidad educativa Manuel María Carrasquero dentro de la sección de primer grado donde se...
tracking img