Trabajo de la ley sobre delitos de imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ VILLA RICA.


MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES.


TERCER SEMESTRE.


ESTUDIO MOGRÁFICO DE UN DELITO.


MAESTRO JORGE LUÍS RIVERA HUESCA.


TRABAJO DE LA LEY SOBRE DELITOS DE IMPRENTA.


ROGELIO MANUEL REYES CAMACHO.



Boca del Río, Veracruz, a 18 de Enero de 2008



Trabajo de la ley sobre delitos de imprenta.

1.- Introducción.

2.-Antecedentes.

3.- Descripción legal de la ley.

4.- Enunciar los delitos.

5.- Descripciones legales.

6.- Indicar cada uno de los elementos que integran las descripciones legales:

a) Objetivos.
b) Subjetivos.
c) Normativos.

7.- Conducta.

8.- Bien jurídico tutelado.

9.- Culpabilidad. Explicar si se trata de un delito doloso o culposo. Argumentar.

10.- Explicar siadmite la tentativa. Dar razón.

11.- Precisar la forma de persecución. (De oficio o por querella).

12.- Glosario de términos.

13.- Bibliografía.

14.- tesis de de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas con el tema.










1.- INTRODUCCIÓN.

La ley de imprenta reglamenta los artículos sexto y séptimo de la Constitución General, dichos artículos contienen lagarantía de libertad de expresión y de la libertad de imprenta. Estas garantías Constitucionales son un presupuesto para la vida política de una sociedad que se encuentra organizado bajo un Estado liberal y democrático de derecho.

El referido artículo sexto Constitucional señala textualmente lo siguiente:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial oadministrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.”

En el artículo anteriormente trascrito se encuentra la garantía de libertad de expresión, tradicionalmente entendemos a la libertad de expresión como la facultad de toda persona de exponer sus ideas,pensamientos u opiniones por cualquier medio. Este concepto ha ido reformulando su alcance a través del tiempo, así el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, precisó que la libertad de expresión no se limitaba solo a la acción de “difundir ideas”, sino que comprendía también los derechos de investigar y recibir informaciones y opiniones por cualquier medio, estosconceptos fueron retomados mas tarde por el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 13 de la Convención Americana sobre Derecho Humanos. Ambos instrumentos fueron ratificados por el senado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de Enero de 1981, entonces se tiene que la libertad de expresión comprende las libertades “de buscar, recibir ydifundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento a su elección”. La libertad de expresión incluye tanto el concepto de “informaciones como el de “opiniones” o “ideas”, pues se admite que la información comprenden hechos, datos, noticias, acontecimientos susceptibles de serverificados. Por su parte, las opiniones o ideas constituyen la exteriorización del pensamiento que implica normalmente juicios de valor.

La libertad de expresión es una de la libertades fundamentales, sin embargo esta libertad no es absoluta, tiene limitantes, dichas limitantes deben ser contenidas en normas de la misma jerarquía, es decir, solo una normas Constitucionales puede restringiresta libertad fundamental. Las limitantes a la libertad de expresión se encuentran en el mismo artículo sexto de la Constitución General. En el primero de los mencionados, cuando refiere un ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El artículo séptimo de la Constitución General dispone lo siguiente:

“Es inviolable la libertad de escribir...
tracking img