Trabajo de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA

La tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella ( el sol) y ocupa el tercer lugar en torno a los demás planetas. Es el quinto más grande de sus planetas y el más grande de los terrestres. No es una esfera perfecta sino que tiene forma de pera. Se formó hace entre 4400 y 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.Actualmente es el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. Se dice que la tierra va ser capaz de sustentar otros 500 millones de años, ya que la creciente luminosidad del sol terminara causando la extinción de la biosfera.
La corteza esta dividida en placas tectónicas y la superficie esta cubierta por continentes e islas. El océano constituye el 71 % de la superficie.
La tierrainteractua con el sol y la luna. La tierra completa con una órbita alrededor del sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, que equivale a 365.26 días solares.
El eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23.4 º.

DATOS
EQUIVALENCIA
ORDEN
Tamaño: radio ecuatorial.
6.378 km.

Distancia media del sol.
149.600.000 km3º
Gravedad superficial en el ecuador.
9, 78 m/s

Año: órbita alrededor del sol.
365,256 días

Temperatura media superficial.
15 ºC

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La tierra gira sobre si misma alrededor de su eje polar a una velocidad media en el ecuador de unos 1.670 km/h, denominado rotación terrestre.
Movimiento de rotación:
Latierra da una vuelta sobre si misma alrededor de su eje polar cada 24 horas, osea un día que equivale a un giro completo. La rotación se realiza de oeste a este y es el responsable de la repetición regular del día y la noche. Lo realiza a una velocidad media de unos 96000 km/h.
Movimiento de translación:
La tierra se desplaza alrededor del sol, en sentido contrario a las agujas del reloj. Sigueun recorrido en forma de elipse casi circular. Llamamos año al tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos Y 46 segundos.
Cada año no representa un numero entero con lo cual se le añade un día mas cada un cierto tiempo y a esos años reciben el nombre de años bisiestos.
El plano que pasa por la órbita de la tierra y por el sol se denominaeclíptica.
Los fenómenos astronómicos que ocultan temporalmente la iluminación de un astro se llama eclipse. Lo realiza a una velocidad media de 107.000 km/h.
Movimiento de la luna alrededor de la tierra:
La luna gira alrededor de su eje en aproximadamente 27.32 días y se traslada alrededor de la tierra en el mismo intervalo de tiempo.
Las fases de la luna que son, cuarto creciente, luna llena ycuarto menguante se suceden conforme la tierra va recorriendo su órbita.
Las mareas:
Es otro fenómeno provocado por la luna con gran influencia en los seres vivos. Se debe a la atracción gravitatoria que ejerce la tierra sobre el agua de los océanos. Son distintas en diferentes lugares del mundo, ya que cambia la periodicidad y porque tienen mayores o menores diferencias de latitud entre las bajasy las altas. La principal fuerza que levanta las mareas es la luna, con un periodo de 12 horas 24 minutos. El periodo del sol es de 23 horas.
CONSECUENCIAS DE LA ROTACION Y TRANSLACION TERRESTRES

La rotación de la tierra hace que sucedan el día y la noche. Las noches son mas cortas en verano y mas largas eninvierno. Esto sucede a causa de que el eje de rotación terrestre esta inclinado respecto al plano de la elíptica. Al irse desplazando nuestro planeta, el sol alcanza distintas alturas sobre el horizonte en cada punto del planeta y el tiempo en que ilumina cada zona de la tierra cambia a lo largo del año.
La inclinación del eje de rotación terrestre también da lugar a la sucesión de las...
tracking img