Daño en rpopiedad ajena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daño en Propiedad Ajena.
Gramaticalmente, dañar significa causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia. Maltratar o echar a perder una cosa.
Propiedad es el derecho o facultad de gozar y disponer una cosa con exclusión del ajeno arbitrio, y de disponer de ella si está en poder de otro. Ajena denota perteneciente a otro.
El daño en propiedad ajena se encuentra previsto ennuestro Código Penal federal, en el apartado de los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas.
Conceptos según juristas:
El Código Italiano regula el delito de “daños”. Maggiore manifiesta respecto a este delito: “Consiste en destruir, desperdiciar, deteriorar o hacer inservibles, en todo o en parte, cosas muebles o inmuebles ajenas”.
El maestro Muñoz Conde nos dice conreferencia al delito de “daños”: “El delito supone, en definitiva, que se quite o disminuya su valor a la cosa dañada, lesionando su esencia o sustancia. Es indiscutible si la alteración de su valor de uso o su destino se incluye también en el delito de daños”. .
El maestro Gonzales de la Vega, expresa al referirse al delito de daño en propiedad ajena: “El delito de daño, examinado en suscaracterísticas de conjunto, consiste en la destrucción o en la inhabilitación totales o parciales de cosas corporales ajenas o propias con perjuicio o peligro a otros. Creemos que la nominación adecuada al tipo debe ser la de delito de daños en las cosas y no la de daño en propiedad ajena usada en nuestros textos legales, porque en la infracción se comprenden algunas destrucciones de bienespropios. Envuelve la figura diversos casos: el incendio, la inundación o la explosión con perjuicios de edificaciones, terrenos, cultivos, bosques, la destrucción de títulos o documentos, la fractura, horadación o rompimiento de cosas, los daños a los animales y, en general, cualquiera suerte de ofensas materiales a las cosas muebles o inmuebles”.

El maestro Francesco Carrara, estudia este delitodentro de su apartado de delitos contra la propiedad privada cometidos por fines de venganza, comenta: “El concepto de una ofensa inferida a la propiedad ajena sin el fin de enriquecerse a si mismo, sino con una sola intención de perjudicar al otro, para desfogar así el odio contra la persona del propietario y obtener una venganza, se manifiesta naturalmente en aquél titulo de delito que todos loscriminalistas llaman daños en cosa ajena causado injustamente. Esta forma criminosa puede incluir en su exposición una extensa categoría de delitos gravísimos, y también puede reducirse a un mínimo de casos muy raros y casi todos de escasa importancia. Esto depende de la manera de entender la clasificación de los delitos, si se contempla el afecto material (la propiedad ajena perjudicada) y el findel agente (objeto de hacer daño, sin ningún inmediato provecho propio, a una persona o a una clase de personas). La serie que se tiene ahora delante, comprende todos los hechos que presentan esas dos características, cualesquiera que sean el modo, la forma y las circunstancias como se cometieron, por este aspecto, los hechos de incendiar, causar inundación, minar, encender faros falsos y dañarlas vías férreas, quedarían incluidos en esta serie. .
También explica, ya haciendo referencia al delito de “daños en cosa ajena causando injustamente, cuya noción se construye sobre estos dos conceptos: 1°, que el daño a la propiedad ajena sea un fin por sí mismo, pues de otra manera no sería sino calificante de otro delito; 2°. Que no se haya cometido con medios por los cuales degenere endelitos más graves”.
Jiménez Huerta manifiesta respecto al delito de daño de propiedad ajena: las notas conceptuales genuinas del delito de daño son la destrucción o deterioro de la cosa objeto material del mismo y el perjuicio patrimonial que sufre la víctima a consecuencia de dicha destrucción o deterioro”.
Rodríguez Davesa estudia en su obra “Derecho Penal Español”, el delito...
tracking img