Trabajo de laferrere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Gregorio de Laferrere -o simplemente Laferrere- es una localidad y estación de ferrocarril del Oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra en el centro del Partido de La Matanza, del cual es su localidad más poblada, y a 24 km del centro de la ciudad de Buenos Aires.

El epicentro de la ciudad se encuentra del lado norte de la estación de FF.CC., y cuenta con unadelegación municipal, dos comisarías y la sede del Aeroclub Argentino, considerado inicador de la actividad en la Argentina. El trazado de la ciudad es un cuadriculado (damero) solamente cortado por dos diagonales.

La ciudad ocupa 21,8 km².

Entre los diversos proyectos de subdivisión del partido de La Matanza, se ha pedido que Gregorio de Laferrere fuese un partido separado, que incluiríatambién a Isidro Casanova Norte y a Rafael Castillo.


Contenido
1 Historia
2 Toponimia
3 Población
4 Enlaces externos


Historia

Gregorio de Laferrere fue fundada el 4 de mayo de 1911.

Don Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrère, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de las pruebas de agua y topografía para fundar un pueblo en el Km. 24,300del entonces Ferrocarril Buenos Aires, actual TMB, según consta en el expediente 320, letra L del año 1911, donde se anuncia que se han presentado "...para pedir autorización para fundar un pueblo en los terrenos situados en el partido de La Matanza,... alrededor de la estación Km. 24,300 de la línea férrea de Buenos Aires..." y se manifiesta que "...nos proponemos dar al pueblo el nombre deGregorio de Laferrere, eso a título especialmente de ser el propuesto de la estación del ferrocarril que la estación rodeara...". El proyecto de la urbanización lo realizó el agrimensor Sr. J. A. Carvalho, y el 13 de Mayo el Poder Ejecutivo Provincial resuelve aprobar los planos presentados, la aprobación es refrendada por el Gobernador de la Pcia de Buenos Aires, José Inocencio Arias y el ministro deObras Públicas de la Provincia, Tomas Sojo. En 1912, la empresa formada por Luro, Luque y Laferrere, comienza a erigir la ciudad sobre el terreno comprado a Don Adolfo Schickedant, eran 200 hectáreas que habían pertenecido a Don Pablo Bangurria. En el mes de Febrero, se firma el contrato para la construcción de 100 chalets que servirán de base a la formación del nuevo pueblo, en este proyectoestán comprendidos los servicios de luz, gas, agua corriente y teléfonos. Estas edificaciones se harán, según consta en el expediente anteriormente mencionado, sobre "... dos fracciones de campo separadas entre si por la vía de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, la fracción que da al N.O. de la vía...al N.E. calle por medio con Juan Estrogamon lindando también calleen medio con la Compañía de Tranwais de Buenos Aires y con el terreno de Adolfo Schickedant y la vía y el otro sector por la vía, calle por medio con Estrogamon, Compañía de Tranwais, Schickedant y vía férrea...". En 1913 ya se encuentran construidos totalmente 20 chalets, que son vendidos en subasta pública.

El 12 de Marzo de 1913, el ferrocarril impone el nombre de Laferrere a la parada24,300 del ramal Buenos Aires - González Catán. Debido a los factores económicos provocados por la Primera Guerra Mundial, sumados a la muerte de uno de sus fundadores, el progreso de la ciudad se detiene y la ciudad queda prácticamente olvidada. En el año 1922 abre sus puertas la primera escuela (Justo José de Urquiza), la Nº 19 del Partido, en 1923 se establece el primer destacamento policial dondecumplen servicios un cabo y un agente. Así en 1930, en nuestra ciudad podían apreciarse estas características: el agua se encontraba a solo 1,35 m de profundidad, la cantidad de ganado se distribuía de la siguiente manera, 8000 bovinos, 300 ovinos, 75 porcinos y 200 yeguarizos; en esta época la población trepaba a 600 habitantes aproximadamente.

En el año 1949, la firma Perales realiza el...
tracking img