Trabajo de legislacion ambiental ley 19300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Prevención de Riesgos,
Calidad y Ambiente.
Legislación Ambiental
Iquique.

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY DE BASES DE MEDIO AMBIENTE LEY 19300 MODIFICADA POR LA LEY 20417

Integrantes: Sandro Vidal
Roberto Ibañez
Docente: Fernando LagunaFecha de entrega: 22 SEP 2010

INDICE

1) INTRODUCCION

2) DESARROLLO

3) CONCLUSION

4) BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA

INTRODUCCION

Todas las leyes o normativas legales que rigen los diferentes sistemas de gobierno alrededor del planeta deben ser actualizadas constantemente, para garantizar la salud de estos sistemas de gobierno y sobre todo parapotenciarlos, para así afrontar los nuevos desafíos de este mundo globalizado, en el cual la normativa ambiental no es ajena y por el contrario las nuevas corrientes políticas de este nuevo siglo exigen el cuidado y el respeto de los recursos naturales renovables.Bajo este punto de vista nuestro gobierno no ha sido ajeno a estos nuevos tiempos y fue capaz de impulsar su propia ley de bases Generales delMedio Ambiente la cual ha ido evolucionando de forma muy progresiva y a paso firme, consolidando paulatinamente a nuestro estado en materia ambiental como un País que se desarrolla bajo la primicia de la sustentabilidad .

DESARROLLO

La ley de bases Generales del Medio Ambiente, como cuerpo normativo nace por la necesidad de dar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentaciónjurídica e institucionalidad existentes, caracterizada por la dispersión y descoordinación. Su objetivo fue recoger -en forma integrada y global- los principios que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental, y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.
Todo lo anterior llevó a que el país, en formaconsensuada y unánime, se diera una ley ambiental marco. El 9 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 19300, sobre bases generales del medio ambiente (LBGMA) que el Congreso había aprobado en enero de ese año. Este cuerpo normativo llena, por lo tanto, un vacío muy importante en el ordenamiento jurídico del país, el que comienza, de esta manera, a estructurar un sistema normativoambiental. Así, la ley regula una serie de intereses conflictivos, partiendo de la premisa de que ninguna actividad, por legítima que sea, puede desenvolverse a costa del medio ambiente.
Pero como la legislación ambiental es aun “ Materia en Desarrollo” ha evolucionado progresivamente hasta el día de hoy para darle un mayor sentido ambiental .Por este motivo hemos dividido esta evolución en tresbloques o hitos relevantes:
1. BOLETIN Nº 5947
La ley de bases Generales del Medio Ambiente fue mejorada el 26 de octubre del año 2009 a través de la incorporación de Principios en nuestra legislación ambiental, por intermedio del CDA centro de derecho ambiental quienes prepararon una propuesta de indicación al Proyecto de Ley que crea el Ministerio y Servicio de Evaluación Ambiental y laSuperintendencia del Medio Ambiente, en orden a incorporar principios rectores, emanados de la Declaración de Río y reconocidos en gran parte de los tratados ambientales de los que Chile es parte. (boletín nª 5947).
Esta propuesta se baso con la intención de darle a nuestra gestión ambiental coherencia con los principios integrados en los tratados internacionales de los que Chile es parte y promovidostanto por las Naciones Unidas como por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).Ello permitió además enmarcar y reducir la discrecionalidad de los órganos de la administración con competencias ambientales, en particular el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la nueva Superintendencia de Medio Ambiente, ajustando sus competencias al...
tracking img