Trabajo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Presentado por:
SEBASTIAN RODRIGUEZ SABOGAL

David Rafael De la Rosa Cervantes
Docente

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA, MADGALENA

D.T.C.H
2009-11-18
INTRODUCCIÓN
Mediante el trabajo presente se mostrará un esquema acerca de lo que es el liderazgo. Primero se darán unas definiciones de lo que es el liderazgo, luego se mostrará su importancia en la sociedad, en lasiguiente pagina se verán las tendencias que el liderazgo posee actualmente, en la próxima pagina se mostrarán sus estilos, después se mostrará el flujo de influencias en el liderazgo. En las próximas páginas se enseñarán diferencias entre lideres de equipo y directores de grupos, y entre lideres y jefes. Luego se darán a conocer las características de un líder, después se verá un escrito de laautoridad para el liderazgo, posteriormente se mostrará una nota tomada acerca del líder frente a los cambios. Y por ultimo se verán unas conclusiones y recomendaciones acerca de este trabajo, finalizando con los documentos consultados.

DEFINICIONES DE LIDERAZGO
El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivotrabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya unapersona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le habíaotorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.[
Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
Es la cualidad que se tiene para contar con las capacidades de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación ydisposición.
Es aquel atributo que se tiene para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lodefine como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso decomunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por locontrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
La importancia del liderazgo se basa en la consecución de una meta, ya que este proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las objetivos de grupo. Este es un...
tracking img