Trabajo De Literatura

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Realismo.
Es un movimiento social, literario, artístico y político que surge en la segunda mitad del S XIX en Europa y que marca una ruptura con el Romanticismo. Surge a causa de las circunstancias sociales de esa época. En esa época la burguesía se consolidaba como clase dominante; la industrialización; el gran crecimiento urbano; y la llegada del proletariado.
El Realismo comprendía unamanera innovadora de ver las cosas. Su nombre viene de la palabra “Réalisme”, que se usó en la exposición de cuadros del pintor Gustave Courbet. Este pintor es considerado el precursor de éste movimiento, que principalmente se caracteriza por la representación exacta de la realidad. La fantasía, la subjetividad, y la expresión libre de los sentimientos que había en el Romanticismo son cambiadas portodo lo que rodea al hombre.
En los años siguientes el Realismo comenzó a verse en el campo literario. En el año 1856 aparece la revista Réalisme, y al siguiente año fueron editados ensayos de Champfleury, que fueron titulados como “Le Réalisme”. También “Madame Bovary” de Gustave Flaubert.
Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. En España, el inicio realistacoincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”‖, y tuvo su apogeo en la década de 1880. Finalmente decayó en la década de 1900.

Los escritores de la generación de 1868 son quienes utilizan las doctrinas del Realismo en la literatura, principalmente en el género novelístico. Los principales autores son: José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, JuanVarela y Armando Palacio Valdés. Los escritores españoles realistas también utilizan técnicas narrativas que ya eran aplicadas por los costumbristas que imitaban el estilo de Cervantes y el género picaresco. En el principio de esta corriente, los realistas se enfocaban en las posturas ideológicas, pero en el año 1880 los escritores gravitaron hacia una estética que venia del Naturalismo francés deZola.
En lo que refiere al marco histórico y cultural, los gobiernos progresistas surgidos de la revolución de 1868 consagran los derechos democráticos e impulsan reformas laborales y fiscales que crean grandes disgustos.
El desempleo, las guerras y la crisis económica contribuyen al fracaso de la Republica y a la restauración de la monarquía.
Debido al deterioro social, político y económicodel país, en 1868 se produce una
Revolución, “La Gloriosa”, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia. En ese mismo año se publica “La Fontana de Oro” de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista.


Las características de este movimiento son: se elimina todo el aspecto subjetivo, también los hechos fantásticos y sobrenaturalesque no forman parte de la realidad. Analizan muy rigurosamente todo lo que ven a su alrededor, describen a los personajes diciendo sus personalidades, sus debilidades, sus fortalezas y vestiduras. El escritor denuncia los males que afectan a la sociedad y da soluciones para detenerlos. Verosimilitud, es muy importante que los personajes, los argumentos y el lenguaje sean creíbles, que seanrealistas. El narrador es omnisciente, describen los sucesos y los personajes muy detalladamente. El narrador está enterado de todo y de todos los pensamientos de los demás personajes. Tienen un estilo natural y directo, que dejan atrás la pomposidad romántica. Buscaban expresiones naturales y empleaban frases coloquiales en diálogos de personajes. La intención puramente estética de los autores románticosdará paso a una intención moralizante y crítica.

En la oposición del Romanticismo y el Realismo podemos encontrar grandes diferencias.
El romanticismo pretendió el individualismo y la libertad. Proclamó la exaltación del “yo” y la subjetividad. Los románticos se rebelaron contra la sociedad del momento y eso provocó el rechazo por parte de la sociedad y por ende la evasión de la realidad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de literatura
  • Trabajos de literatura
  • trabajo de literatura
  • trabajo de literatura
  • TRABAJO LITERATURA
  • trabajo de literatura
  • Trabajo De Literatura
  • Literatura Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS