Trabajo de lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPE DE VEGA:
El Fénix de los ingenios

[pic]

Rubén Ávila García 1º Bach A
ÍNDICE

1 1. Biografía de Lope de Vega.

2 2. Introducción.

3 2.1. Teatro

4 2.1.1 El teatro en los siglos de oro

5

6 3 . Lope de Vega como dramaturgo

7

8 4. Lope de Vega como poeta

9

10 5. Las novelas

11 5.1. Obra narrativa. La Dorotea

12

13 5.2 Obra épica. Ladragontea

14

15 5.3 Obra lirica. Triunfos divinos.

16

17 5.4 Obra dramatica. El caballero de Olmedo

18

6. Conclusión personal

1. BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA

Lope de Vega fue poeta, novelista y el más grande dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios; su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio.

El 25 de noviembre de 1562 nace en Madrid,en medio de una familia artesana. Su padre era bordador. Desde muy niño demostró entusiasmo por las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona dePortugal, en poder de Felipe II. Aquí encontramos similitud con la vida de Miguel de Cervantes.

A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio (Filis en sus obras), que estaba separada de su marido y con la que vivió una tormentosa y apasionada relación, que años después, ya en su vejez, reflejó en su novela dialogada “La Dorotea” (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas enesa época. Cuando le abandona su amada, escribió unos versos ofensivos para ella y su familia que circularon por Madrid y que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año.

Tres meses después, en mayo, se casó (por poderes) con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada; existen sospechas deque Lope, incumpliendo la pena de destierro, no se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba celebrando. Lope ha hablado algunas veces de su participación en la Armada Invencible en 1588, pero los críticos no están muy seguros de que eso fuera verdad. Con su esposa Isabel, (la Belisa de sus poemas), vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes,donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era famoso y admirado como autor teatral.

Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había escrito versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos,Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer muy vulgar.

Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope preocupado por sus amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, los cuales se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral. En 1604 publicó una complicada novela,” El peregrino ensu patria”, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces, 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con Micaela Luján cirscunstancia que se reflejo en sus poemas religiosos, además también aumentó su dedicación al hogar y a su hijo, nacido en 1606, Carlos Félix.

En 1609 publicó el poema “Arte nuevo de hacer comedias”, en el que explicaba suconcepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de esa época. Ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas, e intercalación de elementos líricos. Él justificó su hacer popular y conocimientos clásicos en unos versos del “Arte nuevo de hacer comedias” así:

“Cuando he...
tracking img