TRABAJO DE MATEMÁTICAS NÚMEROS UN POCO DE HISTORIA

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015

“NÚMEROS: UN POCO DE HISTORIA”



NOMBRE.- YARELI MARRERO ARTILES
CURSO: 1º E

-1-



ÍNDICE


1. Introducción.
2. Historia.
2.1 Nº. Griego.
2.2 Nº. Egipcio.
2.3 Nº. Chino.
2.4 Nº. Maya.
3.  Números Indoarábigos o Naturales.
4. Sistemas de numeración binario y para que se utiliza.
5. Bibliografía.
- Theano
- Sophie Germain.
- Augusta Ada Byron King.









-2-
El Sistema de NumeraciónGriego
El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principiomultiplicativo. Progresivamente este sistema ático fue reemplazado por el jónico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros símbolos según la tabla siguiente:



Mi edad en nº Griego: 10 = ι´ + 2 = β´ = 12, ι´β´

El Sistema de Numeración Egipcio
  Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema de escribir los números en base diezutilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos órdenes de unidades. Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso. El orden era indiferente. Los símbolos se escribían a veces según criterios estéticos, y solían ir acompañados delos jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban. En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y así se introdujeron símbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... Con lo que disminuye el número de signos necesarios para escribir una cifra.

 
Mi edad en nº Egipcio 10 =Ω + II 2 =12, Ω II

-3-
El Sistema de Numeración Chino
  La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura y usa la combinación de los números hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millarpara según el principio multiplicativo representar 50, 700 ó 3000. El orden de escritura se hace fundamental, ya que 5 10 7 igual podría representar 57 que 75. Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque también se hace de izquierda a derecha como en el ejemplo de la figura.

Mi edad en nº Chino
십 (ship = diez)+ 이 (i = dos)= 12, 십이

El Sistema de Numeración Maya
   Los mayas idearonun sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas. Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero enrealidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos constituyen las cifras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20 ... según el lugar que ocupe, y sumar el resultado.


Mi edad en nº Maya 12 =
-4-
 Números Indoarábigos o Naturales
Este esquema muestra la evolución de las cifras Indoarábigas en su paso de oriente aoccidente a lo largo de la Edad Media. Los numerales actuales derivan de esas cifras.

Los primeros números que el hombre inventó fueron los números naturales, los cuales se utilizaban y se utilizan para contar elementos de un conjunto finito, ya que se procede a enumerar dichos números de una manera ordenada, seleccionándolos uno tras otro a la vez que se le atribuye a cada uno un número. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de historia numero 2
  • numeros Naturales Matematica 1er trabajo
  • NUMERO AUREO EN LA MUSICA TRABAJO MATEmaticas
  • trabajo práctico de historia numero 1
  • La historia del numero 1 trabajo final matematica
  • historia del numero 1 tarea de matematicas 1
  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS