TRABAJO DE MERCANTIL CHEQUE 1

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Núcleo Apure.
Derecho - VII Semestre.






REGIMEN LEGAL DEL CHEQUE EN VENEZUELA

Facilitador: Alumna:
Abog. Alexander Guerra Hilda Díaz C.I.: 23.698599Biruaca, Febrero del 2016.

INTRODUCCION
El cheque es una orden de pago la cual se tramite para la compra de un bien o servicio o incluso para el pago de una deuda que se tenga. Este método de pago con exactitud no se tiene su origen como tal, sino que algunos autores establecen que nació en Atenas tomando como punto de partida textos de Isócrates,Caillemer y entre otros, considerando el mismo como un sistema de cambio para obtención de valores.
Debemos mencionar en Roma deduciéndoles de escritos hechos por Cicerón, Terencio y Plauto y afirman que los "argentari" romanos lo emplearon en sus relaciones con sus clientes bajo el nombre de "prescriptio" o "permutio”. Constituye el más remoto antecedente la letra de cambio, pero dichosdocumentos no tenían las características del cheque moderno, porque en ellos faltaba la "cláusula a la orden" que es esencial para considerarlo como cheques. Por lo tanto, en Roma se acercaba más al origen del cheque pero no tenía la legalidad como tal sino que la palabra valía.
En Italia, se toma como un país donde se desarrolló esta práctica porque para 1300 circulaban en lugar de dinero,certificados o fes de depósitos emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno. Banco tenían la forma de un mandato u orden de pago y eran transmisibles. Sin embargo, según una opinión más autorizada, tales documentos eran realmente recibos o resguardos entregados por el banquero a su cliente, esto es, documentos expedidos por los banquerosvenecianos para acreditar la constitución de depósitos de dinero y facilitar su retiro.
Debo manifestar que en nuestro país la utilización de los cheques fue precedido por las letras de cambio, que facilitaban las transacciones comerciales con importadores y exportadores. Existen pruebas de que los cheques ya eran utilizados como instrumentos de pago en el país hacia finales del siglo XIX y en lasprimeras décadas del siglo XX se estableció una normativa similar a la inglesa. De hecho, cheques de esa época muestran el espacio para colocar una estampilla de 10 céntimos en el extremo superior izquierdo del documento.
La importancia del cheque es fundamental ya que es un instrumento o medio de pago que substituye económicamente al pago en dinero. El destino del cheque consiste en ser usadocomo instrumento de circulación de dinero, como medio de pago, en lugar de la moneda legal.











ORIGEN DEL CHEQUE
El cheque es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, como consecuencia de su combinación con cuentas bancarias disponibles a la vista. En una palabra, el cheque no tendría la importancia que tiene si los Bancos y otras entidades de crédito no hubieranempleado esta forma de orden de pago para que sus clientes.
Se atribuye a los mercaderes judíos el más remoto antecedente del cheque. Pero es menester destacar la paternidad del nombre, que parece pertenecer a los ingleses. “El transporte de oro entre los alejados puertos que atracaban los fenicios significaba a veces un aumento a veces considerable de las cargas y la irritabilidad de la destrucción dela riqueza cuando los navíos naufragaban o eran apresados por corsarios, lo que no era insólito. Tanto para evitar estos riesgos, como para aumentar en su favor la circulación de monedas, los comerciantes comenzaron a lanzar documentos en los que constaban la posesión de oro en manos del emisor".
Algunos autores encuentran el origen del cheque, o mejor sus antecedentes, en Atenas, Grecia y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCANTIL 1
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1
  • Cheque mercantil
  • El Cheque 1
  • DEMANDA MERCANTIL CHEQUE
  • Demanda Mercantil Ejecutiva. Cheque
  • Derecho Mercantil: El Cheque
  • Documento Mercantil "Cheque"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS