Trabajo de metalurgia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen de pirometalurgia e hidrometalurgia
actividad semana 2
Trabajo de resumen la extracción del cobre
La pirometalurgia
El proceso de obtención y refinación del cobre dependen de queel mineral sean sulfuros
El mineral del sulfuro de cobre en la mina tiene un contenido entre el o,5y el 0,2 % por lo que hay que concentrarlo en la mina mediante la flotación, para su transporte yuso final en la fundición, obteniéndose un concentrado entre un 20 y un 40 % de cobre y los otros dos componentes son el azufre y el hierro.
El componente de cobre se recibe en la fundición cuyaprimera etapa industrial es el horno de fusión, donde se recupera el cobre eliminado , el azufre y el hierro mediante oxidación en estado fundido.
En el horno el azufre se convierte en gas, minerasque el cobre y el hierro permanecen en estado líquido.
En esta parte liquida el cobre por su mayor densidad permanece en la parte inferior y se extrae del horno formando parte de un producto que sedenomina
mata de cobre, con un contenido del 65% de cobre, mientras que el hierro y sílice ( agregado al proceso por la arena que se le introduce al hornopara el proceso) en forma de silicatopermanece en la parte superior y se extrae en forma de escoria con un contenido del 0.8% de cobre y 45% de hierro y 30% de sílice.
La mata de cobre pasa a la sección de convertidores, para incrementarla riqueza de cobre del producto, donde se le somete a una gran oxidación adicional, obteniendo un producto intermedio denominado “blíster” con un contenido en cobre del 99% .
El blíster pasa a unhorno de afino donde incrementa su contenido en cobre hasta un 99.6% y luego a la rueda de moldeo de ánodos; donde se la da a los ánodos la forma de una camiseta de mangas corta extendidas, necesariaspara su utilización en la refinería.
Los gases del so2 producidos en el horno y convertidores se recogen, se oxidan y se convierten en asido sulfúrico en una planta de doble absorción. La escoria...
tracking img