Trabajo de metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC
Campus Coacalco

EMBARAZO ADOLESCENTE

Elaborado por:

Hugo Enrique García Ángeles
Omar Jair Ramírez Vargas

Metodología de la Investigación

Coacalco, Estado de México a 28 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN

De 1990 a 2009 los embarazos en adolescentes han ido en aumento, en el área metropolitana de México (Distrito Federal y Estado de México) particularmente, enadolescentes que comprenden la edad de los 13 a los 18 años.

El problema del embarazo adolescente parece ir en aumento a pesar de los avances científicos y educativos que día a día se desarrollan.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padresadolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

¿Los adolescentes se dan cuenta de la problemática que implica el embarazarse en esa edad? ¿Cómo les afecta a cada adolescente y como afecta o beneficia a la sociedad?

Los problemas que trae consigo el embarazo en la adolescencia van más allá de lo social, abarcando los ámbitos económicos, psicológicos e inclusive demográficos.Existen diferentes autores y especialistas que han intentado explicar las causas del embarazo en la adolescencia, pero no existe un punto en común el cual compartan todos, aunque existen inclinaciones ante ciertas teorías o hipótesis sobre sus causas.

El hecho es simple, al tener relaciones sexuales sin protección, existe la posibilidad de quedar embarazados, aunque a este hecho le debemosagregar una serie de elementos que se viven en la adolescencia, tales como las recién liberadas hormonas, la presión grupal y social, los medios de comunicación persuasivos, entre otros.

Los adolescentes que viven esta problemática social “cortan” gran parte de la vida que pudieron haber vivido, además de tener que madurar más rápido, tienen que enfrentar muchas situaciones para las cuales no estánpreparados, cosa que deriva en otros problemas de mucha mayor seriedad.

He ahí la importancia de investigar esta problemática que pareciera ser algo ya tan común pero que nos negamos a aceptar la realidad de la situación que vivimos.

Si se brindara una información adecuada y se tratara la sexualidad con los adolescentes de una forma que no existieran tabúes, entonces habría menos casos deadolescentes embarazados y peligros durante su embarazo.

Debemos hacer algo para disminuir en gran proporción los embarazos en la edad antes mencionada, por el bien de los jóvenes quienes en lugar de estudiar se dedican a trabajar para poder darle de comer a su hijo(a), o en lugar de tener una expectativa de vida alta, tener que conformarse con lo mucho o poco que tiene, y así podríamos dar másejemplos, y todos llegarían a la misma conclusión, si no hubiesen quedados embarazados no tendrían que haber dejado de estudiar o vivir como viven.

La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los adolescentes, de sus hijos e hijas y desus parejas.

El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la adolecente y retrasar o suspender los procesos de maduración para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad parauno mismo, la pareja y los hijos.

Por medio de la investigación teórica hemos recabado datos e información que nos permiten contestar a muchas preguntas y a su vez encontrar la causa del problema citado.

Nos hemos dado cuenta de lo poco que se puede conocer del tema siendo que muchas personas creyeran saber mucho del tema, debido a la experiencia personal o ajena que han tenido en su...
tracking img