Trabajo De Metodologia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
I Parte: Formulación del problema

1. Desarrollo del problema

El consumo drogas ilícitas en Chile es considerado como uno de los problemas más emergentes del último tiempo, siendo el consumo en la población joven una de las mayores preocupaciones.
A nivel país la comuna de Valparaíso no ha estado ajena a tal variación poseyendo la tercera tasa mas alta del país en relación alconsumo de marihuana con un 5,59 % y la más alta tasa de consumo de cocaína con un 2,32%, de acuerdo al Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile realizado por el CONACE el 2004.
Al tener esta referencia acerca la realidad regional en relación al consumo de drogas conjuntamente con conocer que son los jóvenes los principales protagonistas de tal consumo (entre 19-25años), surge la incertidumbre por conocer el papel de la escuela en tales casos. Es así como nuestro problema a investigar se configurará a partir de dichos ejes como lo son el consumo de drogas en jóvenes y el nivel de estudios alcanzado.

2. Objetivos generales y específicos

Objetivo General

1. Relacionar el consumo de drogas con el nivel de estudios logrado en los jóvenes entre 20 y 30años del cerro Merced.


2. Tipo de diseño

El diseño con el que realizaremos este estudio es cuantitativo, pues nuestro objetivo es enfocarnos en la medición objetiva de las variables, buscando relaciones de causalidad.
La investigación está estructurada de manera estructurada y sistémica, posibilitando el análisis estadístico final adecuado.




3. Marco teórico


El consumode drogas es uno de los problemas sociales más importantes de las sociedades modernas es así como para entender tal conflicto de ha sido estudiada desde diferentes perspectivas teóricas. Cabe mencionar que su relación con el nivel educacional también ha sido incluida dentro de dichos análisis.
Sin embargo se partirá con aquellas posturas que se concentran en el consumo de drogas y lasconsecuencias perjudiciales para el individuo. Esto abarca desde plano psicosocial hasta físico, según el estudio, en este caso las repercusiones producidas por el consumo constante de droga, que vale recalcar afecta principalmente a la población juvenil, “conlleva obstáculos para el desarrollo psicosocial y de habilidades que favorecen la participación y aceptación social del individuo, por lo cualcomo ellos concluirán producen su exclusión social, que en casos extremos puede desembocar en malgaste físico, emocional, que se traduciría en una imposibilidad de reinserción social, no obstante, esta misma exclusión social mirada desde otra arista puede ser considerada la causa de tal adicción.
El tratamiento del consumo de drogas desde un enfoque psicosocial y sanitario, tiene comoconflicto el papel que juegan los medios de comunicación masivos, los cuales al tener gran influencia en la opinión pública manejan el esteriotipo del consumidor. A su vez su centro de atención se basa mas en el combate contra las drogas por parte de las políticas publicas, que en la propagación de las consecuencias del consumo. Esta diferenciación principalmente se da por la participación de dosactores como son los agentes institucionales y por otro lado la influencia de narcotraficantes.
Conjuntamente se tienen estudios realizados por el CONACE y el La Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que dan algunas referencias acerca el consumo de drogas:
El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE surge en 1990 con la misión de“implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país. Esta institución a través del Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile realizado cada dos años a partir de 1994 emprende un seguimiento de la realidad nacional en relación al consumo de drogas.


Dentro de este estudio encontramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS