Trabajo de mitos y tabus de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y TABÚES SOBRE LA SEXUALIDAD

Mito

“Relato fábula que contiene información sobre algún aspecto trascendental de una comunidad. Sus características esenciales son: la elaboración intelectual (no espontánea), el ser una historia verdadera (en cuanto que es colectivamente aceptada como tal), su valor como elemento cultural cohesionante de una sociedad y su contenido simbólico”.

Tabú“Término de origen polinesio aplicado a: personas o cosas con las que se prohíbe todo tipo de contacto por considerarse sagradas. Toda prohibición supersticiosa o sin motivos racionales. No utilización de ciertas palabras por razones religiosas o sociales (pudor, buen gusto, etc.)”.

Existen otras definiciones que nos pueden aclarar aún más éstos términos:

Tabú es la conducta que escapa denuestra capacidad de comprensión y aceptación o conducta señalada como fuera de lo normal: masturbación, homosexualidad, relaciones sexuales durante la menstruación, zoofilia, sadomasoquismo, violaciones, incesto, pornografía y otras actividades de este tipo.

El mito puede ser una idea sin fundamento, como en el caso de las falacias, ya que estas mentiras dichas por algunas personas proliferan,formando así, una creencia sólida socialmente aceptada que muchas veces no tiene ninguna razón alguna.

Los tabúes están relacionados, en la mayoría de las ocasiones, con la sexualidad; pero afortunadamente se orienta más bien hacia desviaciones y obsesiones sexuales.

Estos temas provocan silencio en las familias y en la sociedad en general.

1. Mantener los mitos y los tabúes implicaseguir viviendo en la ignorancia. Limitar el conocimiento y permitir que éstos subsistan, solo ocasiona que una expresión humana como la sexualidad, que va más allá de la simple genitalidad, sufra distorsiones y desviaciones.

Algunos de los mitos y tabúes son:

Las relaciones sexuales durante la menstruación, ya que esto parecería ser sucio, pecaminoso, vergonzoso e incluso inmoral.

- Teneruna vida sexual activa, ya que esto implica que el orificio vaginal se haga más grande o se pierda la capacidad de apretar o contraer la vagina, proporcionando menor placer a la pareja.

- El sexo durante el embarazo es aún más prohibido por la connotación que tiene la maternidad >, pues se cree que el pene puede dañar al bebé, producir abortos prematuros , lo cual se presenta sólo en casos deembarazo de alto riesgo y cuando el médico indica la suspensión temporal de la actividad sexual y por absurdo que parezca, hay quienes llegan a sentirse por esa tercera presencia en pleno desarrollo; también en esta etapa muchas mujeres se muestran avergonzadas y renuentes a la transformación física que sufre su cuerpo, creando una muralla que impide el acercamiento de la pareja.

- Lamasturbación genera sentimientos de culpa, en la mayoría de los casos por una educación reprimida y moralista, que puede traer problemas de tipo sexual a nivel personal y de pareja. También se cree que por practicar la masturbación puede salir pelos en la mano, causar ceguera y hasta producir acné.

- En relación al método anticonceptivo DIU, se tiene la creencia que durante la penetración el pene se puedelastimar por este aparato, lo cual es una aberración, pues éste jamás alcanzará la ubicación del DIU.

- El tamaño del pene es un mito, pues se cree que entre más grande mayor será la satisfacción sexual que producir en la mujer.

- El orgasmo se ha asociado exclusivamente a los genitales, tanto al tamaño del pene como al de la vagina sin considerar, que el orgasmo puede presentarse con sóloacariciar o besar a la pareja en cualquier parte del cuerpo, sin llegar necesariamente al coito. Al idealizar el orgasmo con una expectativa muy alta, se limita la capacidad de disfrutar y sentir la sexualidad creyendo que no se ha alcanzado aún el orgasmo.

- Las relaciones sexuales de tipo anal y oral sé consideran, generalmente, como depravaciones y fuera de lo normal para muchas personas,...
tracking img