Trabajo de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA DE CARMEN LAFORET.

1 - Indica cuál es el tema de la novela.

Es novela autobiográfica que transcurre en los primeros años de la posguerra. La protagonista, Andrea, se va de su pueblo a los dieciocho años para estudiar en Barcelona, donde se aloja en casa de unos parientes. Al principio siente muchacuriosidad y hasta simpatía hacia su familia, la que apenas conoce. Pero pronto descubreque se trata de un grupo de extrañas personas a los que las experiencias de la guerra y la difícil situación en la que les ha tocado vivir, marcada por el hambre y la miseria, les ha vuelto locos. Andrea busca refugio en sus amistades universitarias, un mundo bien distinto del de sus familiares, pero que, al cabo de un tiempo, también la decepciona. La única que la entiende y la apoya es Ena: quea pesar de las diferencias entre las dos, su relación desemboca en una fuerte y sincera amistad. El año en Barcelona, se convierte para Andrea en una experiencia muy importante: se intenta encotrar a ella misma y así da el primer paso para convertirse en adulta. Andrea madura mucho y se revela contra el modelo de feminidad impuesto en la época franquista.

2 - Haz un breve comentario sobre cómovive los acontecimientos la protagonista. Constala cómo pasa de la ilusión al desencanto.

Andrea saluó muy ilusionada de su pueblo hacia Barcelona, pero la mala suerte empieza para ella cuando aún no habia salido de su tierra.
Consigue unos billetes de tren, pero muy tarde, llega a Barcelona a media noche, aunque a ella no le pareció tan mal porque estaba ilusionada, ya que era la primera vezque viajaba sola.
Ella tenía idealizada la idea de vernirse a vivir a Barcelona con otros familiares que ella desconocia, pensaba que escapaba de las continuas regañinas de su pueblo.
Aunque no tarda en darse cuenta que estaba equivocada porque cuando llega a casa de su abuela toda esa alegría que ella tenía empezó a desvanecerse y empezo a entrarle miedo y algun que otro escalofrío.
Unosdías mas tarde empezó a sentirse vigilada en exceso y desesperada por culpa de su tía Angustias.
Viendo su actual situación Andrea empezó a plantearse si había hecho bien en dejar el pueblo y viajar a Barcelona para estudiar en la Universidad. Así pués Andrea pasó de la gran felicidad que sentía al desencanto.

3 - Cita algún detalle, o acontecimiento, etc. que te haya parecido más extraordinario,novelesco...

El detalle más impactante en mi opinión, fué cuando Román se suicida.

4 - Pon varios ejemplos en los que la narradora nos ofrezca una visión subjetiva de la realidad.

- Parecía una casa de brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas conservanam ña huella de manos ganchudas, de gritos de esperanza...

- De pronto se abrió la puerta de una patada de Juan y Gloria saliódespedida, medio desnuda y chillando...

5 - Anota los rasgos que definen a cada uno de los siguientes personajes i traza su retrato: Andrea, Angustias, Juan, Román y Gloria.

Andrea es una chica rara, es muy poco presumida y coqueta. Hay muy poca información sobre su aspecto físico aunque se sabe que es una chica alta, con ojos claros y piel pálida. Tiene una gran sensibilidad que se vé en elanálisis que hace de sus propias sensaciones, pero también en sus hechos, los gestos, etc.
Juan, el hombre de la casa, es un personaje agresivo.. Su vida transcurre entre el poder de Román y su fracaso matrimonial con Gloria, destruido en gran medida por Román.
Gloria, esposa de Juan, es un personaje controvertido. Cuando se casó con Juan siendo una adolescente, tenía los mismos sueños queAndrea y se vio arrastrada a un mundo del que fue incapaz de salir. Su relación con Juan es una relación machista (de poder del hombre frente a la muje); ella se somete a las reglas del marido. La soledad, el aburrimiento, y el más absoluto vacío son el resumen de su vida en la casa de Aribau.
Angustias, hermana de Juan y Román, es el personaje que encarna la crueldad. Su presencia se hace...
tracking img