Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos sociales
Un movimiento social es un intento colectivo de promover un interés común, o de asegurar un objetivo compartido, mediante la acción colectiva en el exterior de la esfera delas instituciones establecidas. Sin embargo puede ocurrir que un movimiento social se consolide y llegue a ser una organización formal o bien que se confunda un movimiento social con un grupo deinterés (asociación establecida para defender las políticas más beneficiosas para sus miembros).
Clasificación de los movimientos sociales (Aberle)
1. Movimientos de transformación: intentancambios a largo alcance, conjeturando a menudo sus miembros cambios cataclísmicos previos a "una nueva era".
2. Movimientos reformistas: tienden a cambiar algunos aspectos del orden social existente(grupos feministas).
3. Movimientos redentores: intentan rescatar a las personas de modos de vida considerados como corruptores (sectas que buscan la salvación del individuo).
4.Movimientos de alteración: intentan lograr un cambio parcial en la conducta de los individuos, no uno completo de sus hábitos (Alcohólicos Anónimos).
Estos movimientos están compuestos por personas y porgrupos, emergen, se desarrollan y funcionan en un contexto social particular, tanto espacial como temporal; se dirigen hacia la transformación de la sociedad en sus ideas, valores, creencias, normasy comportamientos. Por tanto, son candidatos a ser abordados desde cualquiera de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales, dado que en ellos están implicados los objetos de análisis de lasmismas: la persona, la sociedad, las instituciones y organizaciones sociales; en definitiva la cultura.
De acuerdo con estas premisas, Toch ofreció su ya clásica definición psicológica demovimiento social:
“Un movimiento social representa un esfuerzo realizado por un número amplio de personas para solucionar colectivamente un problema que saben que tienen en común.”Toch, H. (1965)....
tracking img