Trabajo de neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO MASCULINO Y EL CEREBRO FEMENINO
Al parecer el cerebro tiene sexo, o dicho de otro modo, el cerebro de las mujeres es distinto al cerebro de los hombres. Eso sí, estamos hablando de cuestiones neurológicas.
La explicación de esta diferencia está en que cuando un feto se está desarrollando en el vientre materno, y dada la presencia de un cromosoma Y, quedetermina que el feto sea un varón, a las seis semanas, cuando ya se están formando los testículos, estos liberan testosterona, que llega a la corriente sanguínea y de ahí al cerebro. Esta testosterona afecta el crecimiento de algunas partes del cerebro, como el de los núcleos intersticiales y de algunas zonas del hipocampo, y también determina un desarrollo más importante del hemisferio derecho.
Dadalas consabidas diferencias entre los dos hemisferios del cerebro el hombre con un parte derecha del cerebro más desarrollada tiene más habilidades en lo relacionado con el espacio y lo visual. Mientras, la preponderancia del hemisferio izquierdo determina que las mujeres posean mayor habilidad para la comunicación y la sociabilidad.
Claro está que estas cualidades innatas del cerebro de cadasexo se ven matizadas por multitud de factores que también influyen, desde la historia de vida de cada persona, pasando por factores genéticos, hasta las condicionantes culturales. Sin embargo esta bastante claro que los hombres, en promedio, tienen un mejor desempeño en la parte visual-espacial-geométrica-matemática; o sea, para el movimiento en el espacio, la orientación y la determinación detrayectorias (aunque se dé la paradoja que son los hombres los fanáticos de los autos y las mujeres las que tienen menos accidentes).
Además, los hombres tienen un notorio componente de agresividad en la personalidad, y algunas otras habilidades de distinta índole como las aptitudes para la música y el ajedrez. En cambio, las mujeres son mejores para la comunicación, la sociabilidad y las tareasmanuales de precisión, además de tener una notoria tendencia a la sensibilidad en su manera de ser. También son más perceptivas/intuitivas para el discernimiento de las emociones en los demás.
No es secreto que los hombres y las mujeres pensamos de manera muy distinta, pero hasta ahora se pensaba que esas diferencias se debían a la función de las hormonas o las presiones del medio ambiente.Pero parece estar claro que los hombres y las mujeres no sólo disfrutamos con cosas diferentes, además no pensamos de igual manera. Ahora diversos estudios sobre el cerebro parecen confirmarlo a continuación presentamos 10 diferencias entre el cerebro masculino y el cerebro femenino:
1. El cerebro masculino es de mayor tamaño, pero como envejecemos y morimos antes se reduce antes que el de ellas.2. El cerebro de las mujeres funciona a mayor temperatura porque queman más glucosa.
3. Las mujeres utilizan mayor parte del cerebro cuando piensan.
4. Generalmente las mujeres son peores en matemáticas y mejores en lenguaje. Parece ser que esto es debido a que en los hombres la materia gris del cerebro presenta más actividad que en las mujeres (donde predomina la materia blanca). La materiagris maneja el tratamiento de la información mientras que la materia blanca establece relaciones entre datos.
5. En resultados totales de test de inteligencia los hombres tienen un porcentaje medio superior en 5 puntos a las mujeres. Esta aparente superioridad en los resultados parece estar relacionada con el hecho de que en estas pruebas se da bastante más importancia a pruebas matemáticas quelingüísticas.
6. Los hombres piensan en algo relacionado con el sexo una vez cada minuto de media, mientras que las mujeres piensan en ello cada pocos días.
7. Las mujeres son mucho más habladoras que los hombres, parece ser que hablando se activan las conexiones situadas en los centros de placer del cerebro de las mujeres.
8. Los bebes mujeres tienen reacciones más fuertes ante los sonidos...
tracking img